La nueva tendencia llamada “Coquette”, puede resultar muy atractiva y llamativa para algunos, por esa tendencia hacia los moños y al color rosa como principales elementos que lucen estéticos y femeninos pueden convertirse en un fetiche.
Esta tendencia que toma elementos de la época clásica y barroca ha tomado fuerza de unos meses para acá en toda Latinoamérica, manejando una imágen que resalta la feminidad y que también utiliza otros elementos como los velos, las mallas, y muchos accesorios diversos con ese mismo toque “coqueto”.
Sin embargo, esta nueva moda tiene algunos recovecos oscuros que se han detectado, pues al utilizarse en menores de edad se puede cruzar una línea que llegue al grado de la sexualización de las niñas y se relacione con la atracción que personas de mayor edad tienen hacia ellas, entre otros problemas, como lo señaló el periodista Simon Policy en la Universidad de Berkeley.
Otro aspecto que está causando algunos problemas en quienes siguen este estilo de vestir y lo adoptan como modo de vida, es que implica que aparezcan algunos trastornos alimenticios, pues este tipo de moda exige cuerpos muy delgados y piel blanca, lo que puede provocar que algunas mujeres puedan caer en los límites peligrosos de la anorexia y la bulimia.
La moda viral se ha convertido en un fenómeno totalmente excluyente, relegando a quienes no tengan el físico que buscan y quienes se aferran a formar parte de esa comunidad se tienen que alinear a esos parámetros para ser aceptados y estar en tendencia en redes sociales.
Lolita el ejemplo más visible
Un personaje que nació en la literatura rusa, en la novela de Vladimir Nabokov, con mucha controversia, es el personaje de “Lolita”, la adolescente que representaba una esta estética “inocente” de moños rosa y vestidos blancos.
En la novela vemos cómo una niña de 12 años mantiene una “relación” con una persona muchos años mayor que ella, pero lo que sucede en la trama es que es una niña víctima del abuso sexual por parte de su padrastro, incluso se han hecho un par de películas basadas en esa novela, la primera de Stanley Kubrick en 1961 y la más conocida es la de 1997, dirigida por Adrian Lyne.
En la película “V de Venganza”, del 2005, con la dirección James McTeigue y con una historia de Lilly Wachowski y Lana Wachowski vemos a una Natalie Portman evocando perturbadoramente a una niña antes de vengarse de un político, en lo que es la personificación de lo que puede considerarse un fetichismo, que es la debilidad del personaje en cuestión.
Hay otras películas donde las adolescentes se enamoraban de hombres mayores, como “Belleza Americana” y “El Perfecto Asesino”, con la misma Portman.
Siempre será un tema delicado, por lo que la sugerencias siempre son las de supervisar lo que ven los niños en internet y sobre todo con quien tienen contacto por ese medio, por lo que se aconseja que los pequeños no tengan sus propias redes, pues no sabemos quién se puede acercar a ellos y con qué intenciones.
Publicado en El Sol de Hermosillo