/ jueves 24 de octubre de 2024

Galaxias fantasmales

Una vez más, traemos como cada año, más objetos espeluznantes que existen en nuestro Universo. Son formas caprichosas que se vuelven aterradoras en nuestra mente, en lo más profundo de nuestros miedos.

UNA GALAXIA FANTASMAGÓRICA

A una gran distancia, en el espacio profundo, se encuentra una galaxia que cuando los astrónomos del telescopio James Clerk Maxwell en Hawai la observaron, desaparecía y reaparecía como si se tratase de una galaxia fantasma. Los astrónomos intuyeron que nubes cósmicas estarían detrás del misterio. Con datos del Telescopio Espacial Hubble la clasificaron como una galaxia obscura, un tipo de galaxia poco común.

Sin embargo, el misterio se reveló cuando fue observada con el Telescopio Espacial Webb.

La galaxia AzTECC71, es una galaxia en formación o más bien, lo era, la luz que recibimos de ella, es luz producida 900 millones de años después del nacimiento del Universo, el Big Bang, ocurrido hace 13 820 millones de años, por lo que vemos a una de las primeras galaxias, que está formando estrellas a un ritmo de miles por año.

El misterio de sus fantasmagóricas desapariciones resultó ser como los astrónomos sospechaban, nubes de polvo que obstruyen la visión de la galaxia, pero el Telescopio Espacial Webb observando en infrarrojo, puede atravesar las nubosidades espaciales. Además, se descubrieron más galaxias de este tipo, por lo que no son raras, parece haber muchas de ellas.

Cuando se publicó la noticia de la galaxia fantasma, un medio de comunicación ilustró su nota con una imagen artística, basada en nuestros más profundos temores. Aunque informó que era una representación artística, otros medios la compartieron como real.

NEBULOSAS

Hay nebulosas que obstruyen la luz y otras que la emiten, a las primeras se les llama Nebulosas de Absorción u Obscuras y a las segundas Nebulosas de Emisión.

Las Nebulosas de Absorción son nubes tan densas que impiden el paso de la luz de las estrellas circundantes, convirtiéndose en velos cósmicos que obstruyen la mirada. Sin embargo, observado en infrarrojo se ve a través de ellas.

Una espeluznante Nebulosa de Absorción es LDN 43, la Nebulosa del Murciélago Cósmico, ubicada en la constelación de Ofiuco, a 1400 años luz de nosotros. Presenta regiones iluminadas por el nacimiento de estrellas que contrastan con la obscuridad del resto de la nebulosa.

El año luz nos dice que la luz observada, partió hace 1400 años de allá, viajó por el espacio a la velocidad de la luz (300 mil km/s) y tardó todos ese tiempo en llegar a nosotros.

La Nebulosas de Emisión son aquellas que al recibir luz de una estrella cercana, sus átomos ganan energía y la emiten en forma de luz, lo que las convierte en nebulosas brillantes. Una terrorífica es la Nebulosa de la Cabeza de la Bruja, a 900 años luz de nosotros, que es iluminada por la estrella Rigel de la muy conocida constelación de Orión.

NEBULOSA DEL MAGO

A 7000 mil años de la Tierra, en la constelación de Cefeo, encontramos una aterradora figura que envuelve a pequeñas estrellas en nacimiento.

Conocida como la Nebulosa del Mago, es una Nebulosa de Emisión. Dentro de ella están naciendo estrellas, que forman el cúmulo estelar NGC 7380, descubierto en 1787 por Carolina Herschel.

EL ASTEROIDE CALAVERA

Descubierto el 31 de octubre de 2015, el asteroide 2015 TB145 de 650 metros de diámetro, pertenece a la familia Apollo de asteroides, es de los peligrosos porque se acerca a la Tierra de vez en cuando. 2015 TB145 podría ser el cadáver de un antiguo cometa. Al descubrirlo se encontraba a 1.27 veces la distancia a la Luna, es decir, la Luna se encuentra a 384 400 km en promedio. Después, el asteroide se aleja a más allá de la órbita del planeta Marte.

Cuando el antiguo radiotelescopio de Arecibo, en Puerto Rico publicó las imágenes, en las redes sociales le llamaron: el Asteroide Calavera.

Ver estas imágenes espeluznantes son un fenómeno psicológico normal, llamado pareidolia: ver cosas que no existen, en lugares en donde no deberían estar. Es producto de nuestra mente, son nuestros miedos los que crean una imagen aterradora.

UNA GALAXIA FANTASMAGÓRICA

NEBULOSAS

NEBULOSA DEL MAGO

EL ASTEROIDE CALAVERA

Ministros de la Corte reducen sus remuneraciones para 2025; percibirán menos que la Presidenta

Dicha cifra, de acuerdo con el proyecto, implica una reducción del 1.4 por ciento respecto de lo que la Cámara de Diputados autorizó a la Corte para 2024

Senado discute reformas de Sheinbaum para garantizar igualdad de género

El Pleno del Senado inició con la discusión de iniciativas de la presidenta Claudia Sheinbaum que buscan, entre otras cosas, garantizar una vida libre de violencia para las mujeres y la paridad de género

Adiós a los obstáculos afuera Six Flags: los cambios que hará para liberar la Picacho-Ajusco

Six Flags llegó a un acuerdo con la alcaldía Tlalpan y la SSC para agilizar el tránsito en la avenida Picacho-Ajusco frente al parque

Éxito de la revisión del T-MEC dependerá de la cooperación, afirma Juan Ramón de la Fuente

Juan Ramón de la Fuente consideró fundamental fomentar en la región de Norteamérica un crecimiento inclusivo, sostenible y compartido que promueva oportunidades para todos

¿Cuántas veces se pueden reelegir los presidentes de EU según la ley?

Las elecciones de Estados Unidos tienen un sistema diferente para elegir a su presidente, quienes puedes reeelegirse; te decimos cómo funciona