Los gatos son una de las mascotas más queridas en el mundo, incluso en algunos lugares se les consideran sagrados por lo que les demuestran gran respeto y son muy consentidos.
Ya sea por su carácter indomable o porque nos resultan muy divertidos, estar acompañado de un michi es una experiencia que vale mucho la pena. Sin embargo, siempre es bueno saber cómo educarlo para así tener una convivencia sana, es por eso que te dejamos algunos consejos para construir una buena relación con tu gatito y así puedan pasar mucho tiempo juntos.
Te recomendamos: Cinco lugares en el mundo para celebrar a los gatos
Consejos para una sana convivencia
Adaptación
Muchos de los amantes de los animales suelen adoptar a los gatos que son abandonados en la calle. Hay que tener en cuenta que el michi pudo haber pasado violencia, por lo que es recomendable dejarlo que se adapte al entorno, recomienda la Fundación para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales (FAADA), organización española dedicada al rescate y cuidado de animales.
También depende el tipo de carácter que tenga el gato, sin embargo, al llegar a un nuevo hogar no lo presiones, deja que conozca el lugar. Algunos pueden tardar desde horas hasta días, simplemente dale su tiempo. Al sentirse inseguros, los gatos suelen maullar, lo recomendable es dejarlo solo y cuando cese sabrás que está más tranquilo. FAADA aconseja que si después de una semana no hay progreso, debes consultar a un profesional.
Los primeros días no lo toques a menos que él quiera, de esa manera evitamos algún conflicto y les damos confianza. No lo fuerces ya que después interpretará tus movimientos como una amenaza.
“Cuando el gato es receptivo a tus caricias, se frota contigo, te mira a la cara, te parpadea con ambos ojos y se muestra relajado”.
Ambiente
Una vez acoplado, el michi necesitará un lugar donde desplazarse, para ello ten en cuenta lo siguiente: a los gatos les gustan las alturas, por lo que puede poner rascadores con plataformas, incluyendo juguetes, y que esté ubicado en una zona donde suela haber gente.
Asimismo, necesita desarrollar sus habilidades de caza por lo que es recomendable jugar en la naturaleza y explorar el mundo. También se les puede comprar juguetes como pelotas o ratones los cuales tienen que ser ligeros lo que le permitirá llevarlo de una lado a otro.
No te olvides de la caja de arena, FAADA señala que debe haber tantas bandejas de arena como gatos en la casa. Esta debe estar ubicada en un lugar poco o nada transitado y lejos de ruidos, por lo que lo ideal es instalarlo en el baño de la casa. Recuerda limpiar los deshechos diario y cambiar por completo la bandeja de arena una vez por semana.
Ten cuidado con las ventanas, si vives en un departamento, instala una malla ya que no quieres que el dicho de “la curiosidad mató al gato” se cumpla.
¿Se va a llevar bien con mi perro?
Si piensas adoptar un gato,pero ya tienes un perro es necesario que conozcas cómo actúa y su comportamiento, por lo que debes meditar sobre qué tipo de compañero se llevaría bien con él.
La compatibilidad es todo y el carácter es la base de la nueva relación, independientemente de la raza, edad o sexo.
Al igual que con los humanos, ambos necesitan conocerse y eso lleva tiempo, por lo que puede gruñidos, agresiones, sin embargo, a ambos deberás mostrarle confianza y fijarte siempre en sus reacciones, nada asegura que se lleven bien e incluso puede que un gato no sea el mejor compañero, por lo que siempre debes tenerlos en mira. FAADA remarca que nunca hay que dejarlos juntos y solos los primeros meses, es mejor dividir la casa y evitar todo contacto hasta que ambos se hayan acostumbrado a la presencia del otro.
Adiestramiento
Es muy común el dicho de “los gatos siempre tienen la razón”, y en ocasiones puede ser cierto pero es vital saber cuándo decirle que no. Ellos no entienden conceptos pero entienden comportamientos, por tanto, si hizo algo malo relájate, ya que esa negatividad la leerá como amenaza o miedo, por lo que es mejor calmarse y pensar en cómo enseñarle.
Los gatos son independientes, solitarios y no se dejan mandar tan fácilmente, no se puede construir como tal una figura de autoridad, pero esto es vital para saber cómo relacionarte y es que la mayor parte el conflicto se debe más al enojo de los dueños que a los animales.
Cuando es agresivo la mejor forma de enseñarle es indicando que cuando muerde, hace daño, e intentando no jugar con las manos ni provocarle para que nos muerda.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Tu relación con él será perfecta si le respetas y le entiendes. Tenemos que ser nosotros/as quienes nos adaptemos a ellos, ya que han llegado hasta aquí, tras perder toda su libertad por estar junto a nosotros”, señala el estudio de FAADA.