Popocatépetl e Iztaccíhuatl, la leyenda con la que Google celebra la Independencia de México

Una de las leyendas más conocidas en México es la los volcanes que alguna vez fueron una pareja de jóvenes enamorados, y Google los representó en su doodle

Ali Rodríguez / El Sol de México

  · lunes 16 de septiembre de 2024

México celebra 214 años de su movimiento de Independencia y Google se unió al festejo patrio con un doodle que representa una de las leyendas más populares del país, la de Popocatépetl e Iztaccíhuatl.

La ilustración realizada por el artista mexicano, Charles Glaubitz, retrata la figura de los dos personajes de la leyenda que cuenta cómo nacieron dos volcanes que forman parte del paisaje del Valle de México.

Incluso, en la imagen pueden apreciarse otros elementos representativos de México, como un jaguar y el águila sobre un nopal devorando una serpiente, que no solo es el escudo de la bandera nacional, sino también, la imagen de otra leyenda que explica la fundación Tenochtitlán.

Juan Gabriel recibión un homenaje animado con un doodle. | Foto: Google

¿Cuál es la leyenda de Popocatépetl e Iztaccíhuatl?

Una de las historias con más arraigo en la cultura mexicana es sin duda la de Popocatépetl e Iztaccíhuatl, los volcanes donde hay una reserva natural y cuyo significado cultural tiene una gran relevancia en el país.

De acuerdo con la historia, en la época prehispánica existió una pareja enamorada con un amor imposible. Iztaccíhuatl era una princesa y Popocatépetl un joven guerrero que estaba al servicio de su padre el rey.

Aunque el amor de Iztaccíhuatl y Popocatépetl era mutuo, el padre de la princesa no lo aceptaba. Por lo que al enterarse de la relación de los jóvenes, mandó a Popocatépetl a la guerra y le prometió que si vencía a los enemigos se podría casar con su hija, relata el INAH.

Sin embargo, cuando Popocatépetl regresó de la misión se enteró que la princesa había muerto, Fuera o no por la tristeza que le provocó ver a su amado, el joven levantó el cuerpo de la princesa en sus brazos y la llevó al monte en busca de la ayuda de los dioses.

Al escuchar su petición, los dioses los transformaron en dos volcanes. Iztaccíhuatl es un volcán inactivo que tiene la forma de una princesa dormida, mientras que Popocatépetl es un volcán activo y más alto, pues representa al guerrero que vigila a su amada a lo largo de los siglos, explica la historia del INAH.

El doodle es tan solo una obra que busca representar la leyenda y el amor de los jóvenes que después se convirtieron en volcanes.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

Además, en sus redes sociales de Google México, la compañía externó otro tipo de felicitaciones, utilizando emojis para recrear la bandera nacional.