Google anunció esta semana el desarrollo de un sistema de detección de cáncer de mama basado en inteligencia artificial (IA).
En una investigación realizada en Estados Unidos y Reino Unido, Google Health encontró que esta tecnología puede mejorar la detección temprana .
Los resultados, publicados en la revista Nature, señalan que el sistema redujo entre 1.2 y 5.7 por ciento los falsos positivos en las pruebas a mujeres en esos países, mientras que los falsos negativos disminuyeron entre 2.7 y 9.4 por ciento.
La investigación, que se realizó en conjunto con el Centro Imperial de Investigación del Cáncer del Reino Unido, la Universidad Northwestern en Illinois y el Hospital Real del Condado de Surrey, se basó en imágenes y corroboró los resultados de biopsias.
Según los investigadores, luego del estudio se podrá impulsar la aprobación regulatoria para utilizar la IA como herramienta de apoyo para los médicos.
“Podría ser una segunda opinión, avisar o dar una recomendación en algún momento de que es necesario mirar más detenidamente una imagen, o marcar muestras en las que se han cometido errores”, indica el artículo publicado en la revista Nature.
Sin embargo, los investigadores quisieron ser cautos y señalaron que se necesitan ensayos clínicos para evaluar la utilidad de esta herramienta.
Destacaron que el estudio se realizó con base en la tecnología de un sólo fabricante de equipos para mamografías y que es necesario ampliar la población considerada en las pruebas.