Mujer conservando raíces: artesanas bordan con la “sangre de tuna" de la grana cochinilla

El colectivo "Mujer conservando raíces" busca mantener la tradición ancestral del bordado teñido con grana cochinilla

Vania Solís l El Sol de México

  · miércoles 19 de julio de 2023

Artesanas poblanas están orgullosas de concer a fondo el tratamiento de la grana cochinilla y cultivarla. l Foto: Cuartoscuro

El colectivo "Mujer conservando raíces" está integrado por un grupo de mujeres poblanas del municipio de Hueyepan que se ha dedicado a conservar la técnica ancestral de la utilización y tratamiento de la grana cochinilla, el insecto que da un tinte natural de color rojizo.

Las integrantes del proyecto han trabajado en la crianza de la grana cochinilla desde 2010, para crear prendas bordadas de manera artesanal.

Te recomendamos: Shein plagió bordados de San Gabriel Chilac, acusan artesanos de Puebla

Producir grana cochinilla y textiles es un oficio que no se debe regatear

Rosa Hernández Lucas y Alma Rosa Martínez Hernández son madre e hija, ambas han formado "Mujer conservando raíces" a lado de siete mujeres más, quien han encontrado en sus diseños la fuente de ingreso para sus familias.

En cuanto al valor de las prendas que elaboran con técnicas aprendidas de sus antepasados, Rosa considera que algunas veces los consumidores no valoran el trabajo que implica la utilización de la grana cochinilla y entonces buscan descuentos.

"Quieren regatear ya que se les hacen elevados; hay personas que una vez que se les explica el trabajo compran las prendas, sin importar el costo", dijo la artesana en una entrevista para EFE.

Alma Rosa dice estar orgullosa del conocimiento que le ha heredado su madre, por lo que desea que la tradición del uso de la grana cochinilla en los textiles se mantega viva.

"Conocer el proceso que se realiza me hace sentirme muy orgullosa, debido a que al conocer el trabajo a profundidad, la labor de las manos artesanales", expresó Alma a la agencia noticiosa.

¿Cuánto cuesta una prenda hecha con tinta de grana cochinilla?

Rosa dijo que el precio de las prendas o accesorios hechos con la tinta de grana cochinilla depende del tamaño y el tiempo que tarde en producirse.

Por ejemplo, los cubrebocas, porta celulares o bolsas, tienen un costo promedio de 300 pesos. Las chalinas y blusas más elaboradas pueden rondar los 2 mil pesos, mientras que los suéteres pueden alcanzar un precio de 4 mil pesos.

Los rebozos y chales llegan a costar 12 mil pesos, ya que miden 2 metros de largo y 80 centimetros de ancho y su elaboración puede tardar casi un año.

¿Qué es la grana cochinilla?

La Secretaría de agricultura y Desarrollo Social indica que la grana cochinilla es una tinta cien por ciento natural que viene de un insecto seco que crece en las nopaleras llamado Dactylopius coccus.

Sus orígenes tienen lugar en la época prehispánica, cuando indígenas mixtecos de Oaxaca descubrieron la forma de criarlos y conseguir así el intenso color rojo que se volvió un símbolo sagrado. En ese entonces fue conocida como "Nocheztli" que siginifica “sangre de tuna”.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Esta tintura tuvo un gran valor durante la llegada de los españoles, fue de los productos más exportados durante la Nueva España durante el Siglo XVI, tan sólo después del oro y la plata, según la revista de Ciencia de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En los Siglos XVI y el XVII, la producción más intensa de la grana cochinilla se dio en Tlaxcala y de Puebla. Además de la industria textil, la grana cochinilla también fue utilizada en pinturas de grandes artistas como Rubens, Velázquez y Van Goh.

Con información de EFE