A principios de esta semana, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) detectó ganado infectado con gusano barrenador en una inspección realizada en Chiapas, lo cual encendió las alarmas para las exportaciones.
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, la infestación por gusano barrenador sucede cuando las larvas de la mosca infestan el tejido o la carne viva de los animales de sangre caliente.
Sin embargo, aunque en raras ocasiones, los CDC dicen que sí pueden llegar a afectar a los humanos, sobre todo los que están cerca de ganado y tienen alguna herida abierta.
Síntomas de gusano barrenador en humanos
Los CDC de Estados Unidos explican que la presencia de gusano barrenador en humanos es muy dolorosa y es probable que se logren visualizar larvas en una herida abierta o alrededor de ella.
Los síntomas también pueden ser:
Te podría interesar: Senasica activa plan en frontera sur para evitar plaga de gusano barrenador
- Sentir que se mueven larvas en una herida de la piel o llaga, la nariz, la boca o los ojos.
- Ver larvas en llagas abiertas o alrededor de ellas.
- Heridas de la piel o llagas dolorosas.
- Sangrado en llagas abiertas.
- Olor repugnante en el lugar de la infestación.
- Presencia de fiebre o escalofríos.
Los CDC añaden que como tal no hay medicamentos para tratar la infestación por el gusano barrenador, por lo que la prevención y la extracción rápida son clave.
Gusano barrenador en México
De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en los años 60 se empezó a trabajar en la erradicación del gusano barrenador en México, aunque ésta no fue declarada formalmente hasta 1991. Sin embargo, se alertó nuevamente de la presencia del gusano barrenador en julio de este año.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
La UNAM detalla que las especies más vulnerables son los bovinos, equinos, porcinos, aves, gatos y perros, y cuando llega una infestación a una persona, esta requiere hospitalización y atención médica especializada.