Delicias.-Un particular en Delicias descubrió enterrado en sujardín lo que aparenta ser un huevo de dinosaurio, objeto ovoideque está petrificado por el paso de millones de años. Eldescubridor no se quedó con la duda y acudió a un laboratorioradiológico para hacer algunas tomografías y tratar de establecerlos materiales que contiene dicho objeto, resultando que en un granporcentaje tiene calcio y está definida en las tomografías pordistintos colores, lo que habría sido la clara y la yema de unhuevo.
“Si Delicias y toda la región centro sur está identificadacomo “tierra de dinosaurios”; si en los municipios desdeJulimes y hasta Parral, pasando por Jiménez, se han encontradovestigios de animales prehistóricos; si aquí en Delicias estánedificados dos grandes museos, el Museo de Paleontología y elMuseo del Desierto Chihuahuense, donde hay objetos de la naturalezay distintos fósiles que hacen alusión a que en esta regiónexistieron animales en la prehistoria, ¿por qué no habría de sereste objeto hallado un huevo de dinosaurio? La historia no lacuenta” dice don Jesús Eduardo Franco Terrazas -de las familiasfundadoras de Delicias-, quien por curiosidad hace tres días sepuso a limpiar su jardín y escarbó una “piedra” que lafamilia mantenía en el prado como objeto ornamental desde hace 30años.
Ese objeto, la familia lo creía una simple piedra y la mantuvoen el jardín como objeto de adorno, su peculiar forma ovala fue eljustificante para que no la tiraran en tres décadas, pues secreía una piedra de río. Pero hace tres días don Jesús se dio ala tarea de limpiar con mucho cuidado dicha “piedra”.
La mañana del pasado jueves, cuando un par de norteamericanosque residen en Delicias observaron la tarea que hacía don Jesús,les llamó la atención el objeto; los “gringos-delicienses” letomaron fotografías, diciéndole que eso no era una piedra, sinoque tenía todas las características de un huevo dedinosaurio.
Don Jesús lo desenterró, ya que el objeto estaba protegidoentre la tierra fresca y lodosa, a la sombra de un naranjo en undomicilio del sector Oriente de Delicias. Pero cuando don Jesús loquiso mover, se dio cuenta del peso enorme del objeto ovoide, elcual pesa entre 55 a 60 kilos y una persona por sí sola batallapara levantarlo; de hecho para moverlo hubo de ocupar a dospersonas.
Entrevistado por El Heraldo de Delicias, don Jesús EduardoFranco Terrazas, retirado del oficio de técnico en refrigeración,dice que el descubrimiento y la curiosidad personal por saber dequé se trataba esa figura ovoide, lo llevó a ir hasta unlaboratorio de diagnóstico radiológico.
Al objeto lo escanearon en las modernas máquinas de unlaboratorio de radiología y el médico radiólogo de nombreCésar, le comprobó que dicho objeto no era piedra, sino uncúmulo de calcio casi en su totalidad petrificado, lo que a donJesús le dio luz de que se trata de un huevo de dinosaurio.“Sale puro calcio y se diferencia la clara de la yema, la primerablanca, la segunda negra” dice, agregando que él y el médicoradiólogo tenían la esperanza de que se alcanzara a ver algúnembrión del animal al que pertenecía, pero no alcanzó aeclosionar.
Además, don Jesús se auxilió de una joven que se metió ainvestigar en internet y descubrió que la forma y figura delobjeto presentando en el laboratorio, es muy similar en coloraturay en dimensiones a los hallazgos de huevos de dinosaurio en otraslatitudes del mundo. “En internet aparece como si el huevo dedinosaurio perteneciera a una brontosoaurio, aquel reptil gigantede cuello largo pero no carnívoro, sino herbívoro” dijo.
Ayer este reportero acudió a constatar el objeto y en verdad essumamente pesado, a tal grado que para moverlo se tiene quearrastrar si lo quiere mover solo una persona. Don Jesús sacó unacinta metro y midió las dimensiones aproximadas del mismo, que sonun diámetro de 110 centímetros a lo largo y 92 a lo ancho.
Ayer mismo, en una consulta en internet nos percatamos que hayidentificados huevos de dinosaurios y hay uno en particular que separece mucho al objeto hallado en el sector oriente de Delicias. Enlas regiones de Madagascar y Nueva Zelanda se han encontradovestigios de aves gigantes que poblaron la tierra hace millones deaños, por lo que se teorizó con la posibilidad de que se tratarande restos de huevo de Aepyornis maximus, pero parece más posibleque se trate de huevos de aves también enormes, pero voladoras yde hábitos marinos. La incógnita sigue en aire, estos huevos sonparecidos al hoy hallado en Delicias.
Don Jesús precisa que este objeto no fue hallado aquí en lacabecera municipal, sino que alguien en el pasado, quien habitó lacasa hoy propiedad de los Franco Terrazas, trajo el objeto ovoide yal paso de los años estuvo enterrado a la sombra de un naranjohasta que el entrevistado la descubrió.
/cpg