En redes sociales se hizo viral una imagen de bebés recién nacidos en unas hamacas colocadas dentro de sus cuneros del hospital de España.
La usuaria que compartió las imágenes explicó que los médicos del hospital Universitario de la Virgen de la Arrixaca en Murcia, España colocan así a los bebés para su comodidad.
¿Se usan hamacas en hospitales de México?
Decenas de usuarios aseguraron que esta práctiva se lleva a cabo también en hospitales del sureste de México, como en Mérida o Campeche, sobre todo por la presencia de altas temperaturas.
"En el Sureste de México los bebés y niños duermen en hamaca, amarrada, la de la foto no lo está, pero las amarran y cierran para que el niño no se caiga!, comentó una de las internautas.
Desde 2017, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Campeche, añadió a el uso de hamacas en el hospital Hecelchakan.
"Una práctica de antropología médica que se adiciona al área de hospitalización para comodidad de mujeres en proceso de alumbramiento. El éxito de este programa probado tiempo atrás, es parte de la adaptación sociocultural maya, usos y costumbres que identifica a los habitantes de la región", dijo la institución.
Del mismo modo, algunas personas compartieron que en Colombia se usa la "hamacoterapia", lo cual tendría diversos beneficios para los bebés.
¿Es bueno que los bebés duerman en hamacas?
La Secretaría de Salud indica que aunque el dormir para un bebé es una actividad cotidiana, pueden existir algunos riesgos relacionados con no colocarlo en la posición correcta.
Por este motivo, se deben considerar algunas medidas para que el bebé duerma seguro, durante la noche o en sus siestas.
La dependencia explica que se debe supervisar al bebé mientras duerme y nunca dejarlo en un sofá, almohadón, cama o hamaca, y caso de que se quede dormido en alguno de estos lugares se debe pasar a su cuna de inmediato.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Idalba Dugarte, terapeuta de Neureodesarrollo Infantil explica que el uso de la hamaca sí podría ser beneficioso para los bebés recién nacidos, pues el movimiento lento favorecería el vínculo afectivo con la madre para brindar seguridad y calma.