/ jueves 24 de noviembre de 2022

Hamburguesas mexicanas King Dogs, cerca de derrotar a Burger King en demanda por plagio

La empresa ha crecido y se consolidó como un exitoso negocio, tanto así que en el 2010, el fundador se dio cuenta que una trasnacional como Burger King “plagió” el nombre de su producto estrella

Más de una década ha durado el pleito legal entre las hamburguesas tamaulipecas King Dogs y Burger King, por el nombre del hotdog estrella del restaurante mexicano, sin embargo, parece haber luz al final del camino para King Dogs.

Fue en 1988 cuando la empresa liderada por Vicente Pérez Villalobos, King Dogs, fue registrada como marca ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y comenzó como un humilde carrito de hotdogs.

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A lo largo de 34 años, la empresa ha crecido y se consolidó como un exitoso negocio, tanto así que en el 2010, Villalobos se dio cuenta que una trasnacional como Burger King “plagió” el nombre de su producto estrella.

En ese momento el IMPI, dependiente de la Secretaría de Economía, sancionó a Burger King con una multa de tres mil días de salario mínimo y prohibió el uso de la marca a la empresa estadounidense conforme al Artículo 221 bis de la Ley de la Propiedad Industrial, sin embargo, Burger King impugnó la sentencia en el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa e interpuso un juicio de amparo.

King Dogs podría obtener hasta el 40 por ciento de la ventas de todo este tiempo que Burger King estuvo vendiendo el hotdog bajo el nombre registrado por la marca de Tamaulipas, lo cual sería un gran logro de una pequeña empresa mexicana contra una empresa de escala trasnacional.

Burger King fue fundada el 4 de diciembre de 1954 en el estado de Florida por James McLamore y David Edgerton y atiende al día a más de 11 millones de personas en todo el mundo.

Bajo la empresa multinacional de restaurantes de franquicias mexicana, Alsea, es donde opera Burger King, y en Iberoamérica hay más de 400 franquicias de este restaurante de hamburguesas.

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Tal vez la multa sea sólo una parte de las ganacias de la empresa, ya que hay registros de que en 2021 la trasnacional tuvo ingresos totales de mil 800 millones de dólares en todo el mundo, si bien no hayun cálculo para la multa que debería pagar a King Dogs, puede que no tenga problemas en cubrir la demanda.

Más de una década ha durado el pleito legal entre las hamburguesas tamaulipecas King Dogs y Burger King, por el nombre del hotdog estrella del restaurante mexicano, sin embargo, parece haber luz al final del camino para King Dogs.

Fue en 1988 cuando la empresa liderada por Vicente Pérez Villalobos, King Dogs, fue registrada como marca ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y comenzó como un humilde carrito de hotdogs.

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A lo largo de 34 años, la empresa ha crecido y se consolidó como un exitoso negocio, tanto así que en el 2010, Villalobos se dio cuenta que una trasnacional como Burger King “plagió” el nombre de su producto estrella.

En ese momento el IMPI, dependiente de la Secretaría de Economía, sancionó a Burger King con una multa de tres mil días de salario mínimo y prohibió el uso de la marca a la empresa estadounidense conforme al Artículo 221 bis de la Ley de la Propiedad Industrial, sin embargo, Burger King impugnó la sentencia en el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa e interpuso un juicio de amparo.

King Dogs podría obtener hasta el 40 por ciento de la ventas de todo este tiempo que Burger King estuvo vendiendo el hotdog bajo el nombre registrado por la marca de Tamaulipas, lo cual sería un gran logro de una pequeña empresa mexicana contra una empresa de escala trasnacional.

Burger King fue fundada el 4 de diciembre de 1954 en el estado de Florida por James McLamore y David Edgerton y atiende al día a más de 11 millones de personas en todo el mundo.

Bajo la empresa multinacional de restaurantes de franquicias mexicana, Alsea, es donde opera Burger King, y en Iberoamérica hay más de 400 franquicias de este restaurante de hamburguesas.

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Tal vez la multa sea sólo una parte de las ganacias de la empresa, ya que hay registros de que en 2021 la trasnacional tuvo ingresos totales de mil 800 millones de dólares en todo el mundo, si bien no hayun cálculo para la multa que debería pagar a King Dogs, puede que no tenga problemas en cubrir la demanda.

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