Gen-chan es un hipopótamo que en 2017 fue trasladado de Africam Safari en Puebla, hasta el zoológio de Osaka en Japón.
Desde entonces, el animal fue criado como un macho, pero los cuidadores se dieron cuenta que con el paso del tiempo, Gen-chan no tenía comportamientos de un hipopótamo de su edad.
"A medida que envejece, no muestra un comportamiento específico de un macho y sus órganos reproductivos no se pueden confirmar visualmente. Había algunas dudas sobre si realmente era un macho", se puede leer en un comunicado del zoológico japonés.
Pruebas de ADN determinan el sexo de Gen-chan
El zoológico de Osaka explicó que cuando les fue entregado el hipopótamo, los encargados de Africam Safari aseguraron que el animal era macho, lo que también venía especificado en los documentos de importación.
Por ello, los cuidadores de Osaka decidieron hacerle pruebas de ADN para determinar el sexo, donde se confirmó que de hecho, Gen-chan es hembra y no macho, como se creyó los últimos 12 años.
"Con base en este resultado, reconocemos la importancia de reconfirmar el sexo de los animales introducidos y tomaremos precauciones para garantizar que esto no vuelva a suceder", afirmó el centro animal.
¿Cómo es el comportamiento de un hipopotamo macho?
Los hipopótamos machos de la edad de Gen-chan tiene comportamientos que este animal no tenía, como marcar su territorio y afirmar su autoridad esparciendo sus excrementos con un movimiento circular de la cola. Gen-chan tampoco cortejaba a las hembras.
Esta especie también es muy agresiva con los animales que habitan en el mismo hábitat y con los humanos, razón por la cual, los cuidadores de Osaka no podían confirmar si era macho o hembra a simple vista.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Africam Safari no ha emitido algún comunicado donde explique la razón por la que se consideró desde su nacimiento que la hipopótamo Gen-chan era macho.