Dos veces al año en el país se debe ajustar el reloj una hora, esto con la intención de ahorrar energía al aprovechar más tiempo la luz natural del sol, además, se busca estar en sincronía con otras naciones para tener un mejor intercambio económico y comercial. En los próximos días el horario tendrá que cambiar otra vez, a continuación, te daremos los detalles que necesitas.
Antes de que se implementara esta estrategia en México, las autoridades estuvieron analizándola para saber cuándo era pertinente darle luz verde, tras varios años de revisión, decidieron ponerla en marcha. La primera vez que se usó fue el 7 de abril de 1996 durante la gestión de Ernesto Zedillo Ponce de León.
Te puede interesar: ¿Los colores están desapareciendo del mundo? Esto dice un estudio del Museo de Ciencia de Londres
La noticia se compartió a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), en donde se detalló que estará presente en el “período de mayor insolación durante el año y consiste en adelantar una hora el horario local al inicio de dicho período”. A partir de ese momento se indicó que la modificación se hará el último domingo de octubre.
¿Cuándo es el cambio de horario?
El próximo lunes 31 de octubre comienza el horario de invierno, por lo que se les recomienda a las personas retrasar una hora su reloj antes de irse a dormir la noche del domingo, de esta manera, al despertar el ajuste estará hecho y no se generarán problemas con el trabajo, escuela o demás actividades. Así permanecerá hasta el primer bimestre del 2023.
Esta vez, la gente notará que oscurecerá más temprano, es decir, si ahora después de las 19:00 hrs se mete el sol, con el cambio esto ocurrirá durante las 18:00 hrs. Asimismo, en la mañana la luz del día llegará antes, por lo que a las 7:00 hrs estará todo iluminado.
Aunque antes esta modificación se hacía de forma manual, en la actualidad los dispositivos inteligentes realizan el cambio automáticamente. Para que esto funcione, se requiere que el teléfono esté configurado de acuerdo con la zona horaria, es decir, con la región en donde vivas.
Semanas atrás, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que según diversos estudios, lo mejor es eliminar el cambio de horario por temas de salud. Por el momento, esta iniciativa aún no ha sido aprobada y sigue en discusión.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Por su parte, expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicaron que esta estrategia daña al rendimiento físico, emocional e intelectual de la población. Los principales afectados son los menores, pues su ciclo de sueño y alimentación se altera; algo similar ocurre en el organismo de los adultos mayores.
Publicado originalmente en El Sol de Puebla