El Houdini podría terminar con tu relación de pareja: la UNAM comparte cómo identificarlo

La popular frase "se fue por cigarros", que toma con humor el abandono de un padre, es un clásico ejemplo de Houdini

Alma Hidalgo / El Sol de México

  · martes 6 de agosto de 2024

Las personas que practican el Houdini prefieren desaparecer, en lugar de confrontar los problemas de la relación. Foto: Pexels.

Es común que las relaciones de pareja enfrenten problemas que, además de fracturar la convivencia, pueden terminar con el vínculo amoroso tras los conflictos que generan.

De acuerdo con la UNAM, cuestiones como el egoísmo, desinterés, e incluso el contexto familiar, pueden ocasionar el término de las relaciones de pareja y fracturar cualquier tipo de convivencia.

Uno de los factores que puede terminar con las relaciones es el Houdini, una práctica que erróneamente es catalogada como un síndrome, pues no tiene ningún síntoma característico de una enfermedad.

¿Qué es el Houdini?

La UNAM define al Houdini como un comportamiento emocional en el que las personas actúan como “escapistas”, es decir, desaparecen de las relaciones sin dar explicaciones. Un ejemplo de ello es la ausencia de los padres al tener un hijo, situación que popularmente definen como “se fue por cigarros”.

El Houdini también se puede manifestar en otras relaciones como las familiares o de amistad, cuando las personas desaparecen de un momento a otro.

Comúnmente, las personas que practican el Houdini desaparecen cuando hay conflictos, y de la nada vuelven a aparecer para continuar con la relación.

Dos compañeros de trabajo discuten de modo afable. Foto: DC Studio-Freepik.

¿Por qué el Houdini puede terminar con las relaciones de pareja?

La Máxima Casa de Estudios detalla que el Houdini puede terminar con los vínculos cuando la persona se ve orillada a desaparecer de la relación al padecer egoísmo, desinterés, o por no saber cómo enfrentar ciertas situaciones en pareja, ante lo cual prefieren irse que solucionar el conflicto.

Las personas también suelen recurrir al Houdini cuando no saben cómo terminar una relación, ya sea por vergüenza, dificultad para hablar, o incomodidad para expresarse.

El Houdini puede aprenderse en el contexto familiar, cuando los padres suelen ocultar temas complicados en vez de hablarlos. Ello ocasiona que se normalice el desaparecer de los vínculos, en lugar de terminarlos correctamente.

¿Cómo identificar el Houdini?

Algunas de las siguientes actitudes de tu pareja pueden alertarte que podrías ser víctima de Houdini:

  • Tu pareja prefiere ignorar los conflictos, en lugar de hablarlos
  • Tiene actitudes egoístas
  • No suele expresar sus emociones

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

Un factor más que puede alertarte es que la persona tenga miedo al compromiso, es decir, que no busque formalizar la relación amorosa.