Hoy es el 'Cordonazo de San Francisco': el día de tormentas

La lluvia del 4 de octubre será de las últimas de la temporada, dejando las nubes vacías.

Héctor Román │ El Sol de Zacatecas

  · martes 4 de octubre de 2022

Las personas que viven cerca del mar o que se encuentran mar a dentro, durante el 4 de octubre, toman más precauciones de las normales / FelixMittermeier│Pixabay

El día 4 de octubre la iglesia católica celebra el día de San Francisco de Asís, fundador de la orden de los franciscanos y patrono de los veterinarios, animales y ecologistas.

Pero este día está relacionado con el fenómeno meteorológico conocido como el “cordonazo de San Francisco”, que es muy popular en México, Panamá, Venezuela, España y Colombia.

Te puede interesar: Luna del cazador y eclipse parcial de Sol: los eventos astronómicos de octubre

Y es que, según la tradición cristiana, por estas fechas San Francisco agitaba un cordón que llevaba atado a la cintura y se formaban fuertes tormentas y oleajes agresivos en los mares. Y las últimas gotas en caer marcaban el fin de la temporada de lluvias.

Existe un refranero español al respecto: "al cordonazo de San Francisco lo temen los pescadores y los marineros".

También se dice que el día 4 de octubre, el día de la fiesta patronal de San Francisco, el santo pega a las nubes con su cordón para que el agua caiga de las nubes, acompañada de rayos. Esta lluvia será de las últimas de la temporada, dejando las nubes vacías.

Las personas que viven cerca del mar o que se encuentran mar a dentro, durante el 4 de octubre, toman más precauciones de las normales, puede que este día haya mal tiempo o alguna tormenta que pueda ser peligrosa.

También se cree que, si durante el día de San Francisco no ocurre alguna tormenta fuerte, posteriormente habrá heladas más fuertes de lo que se consideraría normal, que afectarán a los campos de cultivo antes de que la cosecha sea recogida.

San Francisco de Asís nació en 1181 en Asís, Italia, fue hijo de un rico comerciante y pasó a vivir en la más estricta pobreza, estudio y observancia de los evangelios. Llevó una vida religiosa austera y fue el primer caso conocido en la historia de estigmatizaciones visibles externas.

Fue canonizado por la iglesia católica en el año 1228 y el Papa Gregorio IX declaró que su fiesta cada 4 de octubre del año.

│Escucha nuestro podcast│

Nota publicada originalmente en El Sol de Zacatecas