Restos fósiles de mamut columbi, un colmillo de un perro lobo gigante y un aparente cráneo de camello, de la época del pleistoceno (aproximadamente hace 10,000 años) fueron hallados por vecinos de la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacán, Puebla.
Los integrantes de la organización civil Tepalcayotl, Hector Aguilar y Rosendo Muñoz, informaron que vecinos del barrio de Chetla reportaron las piezas óseas en un terreno a escasos metros del Río Alseseca y que en una inspección lograron recabar más de 132 restos.
En conferencia de prensa —en compañía del edil auxiliar, Isaac Chetla—, los activistas informaron que lograron unir unas piezas, que les ha permitido identificar del mamut columbi: el fémur, una parte de las costillas además de los molares superiores e incluso lograron observar que en alguna pieza tiene incrustada una punta de flecha.
Además de que es la primera vez en México que se tienen pruebas de la presencia de perros lobos gigantes.
Al respecto, hicieron un llamado al INAH y a las autoridades que se haga una investigación a fondo que permita completar al mamut, pero que cada pieza hallada sea resguardada en un Museo Comunitario, debido a que existen antecedentes en la región, en años pasados, que algunos restos fueron sacados del país.