Un conjunto de investigadores europeos mostraron su preocupación por el bienestar de este animal, así que han desarrollado una herramienta que es capaz de descodificar los sentimientos de los porcinos a través de sus gruñidos y el mensaje que mandaron fue: “escuche a su cerdo”.
Biólogos repartidos por toda la Unión Europea, como en Suiza, Dinamarca, Noruega, Francia y República Checa; estudiaron cerca de siete mil grabaciones de alrededor de 411 cerdos, desde los pequeños ruidos que hacen como al comer o los desesperados chillidos en el matadero y los clasificaron en un total de 19 categorías diferentes, según información publicada en la agencia AFP.
Te puede interesar: Michis; este es el origen del sobrenombre que le das a tu gatito
La responsable del proyecto, Elodie Briefer, de la Universidad de Copenhague, aseguró que lograron demostrar la posibilidad de determinar las emociones de estos animales según sus vocalizaciones. Su estudio fue publicado en la revista Nature, y lo que ofrece es una nueva pista para poder mejorar el bienestar del animal, gracias a una herramienta que permite clasificar todas las emociones a través de un ruido que sea emitido por el mismo animal, según la líder del proyecto.
Además añadió que utilizan de igual manera un algoritmo que es de aprendizaje automático y que también produce una clase de espectrograma y es entrenado para lograr la recognición de los contextos ya sean positivos o negativos.
Una vez que fue desarrollado, este nuevo tipo de vigilancia dará pauta a los granjeros a garantizar la salud mental de su ganado, que además de la física, también es de suma importancia, ya que los granjeros únicamente disponen de una serie de herramientas para conocer el bienestar físico, sin duda este proyecto es un gran avance. La investigadora recalcó que si el porcentaje de los sonidos negativos aumenta, el criador sabe que alguna cosa va probablemente mal y esto es de gran ayuda, ya que permite examinar a los cerdos antes de que el malestar empeore o avance.
El Consejo de Agricultura de Dinamarca, cuenta con 13.2 millones de ejemplares porcinos, cabe recalcar que tiene el récord en todo el continente europeo, esto es alrededor de más de 2 cerdos por habitante, y las implicaciones del estudio para el Consejo de Agricultura son notorias y prometedoras. Su portavoz, Trine Vig, estimó que este nuevo concepto podría ser una herramienta muy útil, potencialmente hablando, entre otras en el trabajo de vigilancia en temas de sanidad y en el bienestar de los cerdos, algo muy importante.
La responsable del proyecto, comentó que se ha alcanzado una precisión del 92% al determinar si la llamada es negativa o positiva en la clasificación, y un 82% en la clasificación del contexto real en el que los sonidos del cerdo han sido producidos y captados. Las conclusiones del estudio señalan que los sentimientos positivos del cerdo se expresan por una serie de sonidos cortos, mientras que los sentimientos negativos se exteriorizan más prolongadamente.
Para los autores de este estudio centrarse en el cerdo en lugar de un ternero o de un conejo, era el patrón perfecto, ya que el cerdo es conocido por sus variados gruñidos. La líder del proyecto culminó diciendo que los ejemplares porcinos son muy vocales, y esto hace que el estudio sea más fácil de realizarse, ya que estos animales están produciendo ruidos todo el tiempo incluso en situaciones que son de baja intensidad.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music