Intentan robar tumba de Reinhard Heydrich, el "Carnicero de Praga" nazi

Heydrich era un alto oficial de las SS que presidió la conferencia de Wannsee en Berlín, donde se planificó la logística del Holocausto

AFP y EFE

  · lunes 16 de diciembre de 2019

Foto: bundesarchiv.de

La tumba anónima del exjefe de las SS Reinhard Heydrich en un cementerio berlinés fue profanada, sin que se constatara robo alguno, indicó este lunes la policía de la capital alemana.

Heydrich, uno de los artífices de la Solución final, muerto en atentado en Praga en 1942, había sido enterrado en el cementerio berlinés de Invalidenfriedhof, en el centro de la capital.

Tras la Segunda Guerra Mundial, su tumba --como la de otros dirigentes del III Reich-- se hizo anónima para evitar que se convirtiera en lugar de peregrinación neonazi.

"La tumba fue abierta en la noche del miércoles al jueves" pasado, indicó a la AFP un portavoz policial.

Foto: bundesarchiv.de

Nada fue robado de la sepultura, según los medios locales, que citan fuentes policiales. Los autores habrían obtenido información sobre la localización de la tumba, según esas fuentes.

Heydrich, adjunto del jefe supremo de las SS, Heinrich Himmler, participó en enero de 1942 en la conferencia de Wannsee en la que fue planificada en parte el exterminio de los judíos de Europa.

Fue también vicegobernador de Bohemia-Moravia. Conocido como el "Carnicero de Praga", Heydrich fue asesinado meses más tarde en la capital checa por partisanos.

Sus restos fueron repatriados a Berlín y Heydrich recibió a título póstumo la mayor condecoración del III Reich, antes de ser enterrado en este cementerio berlinés.

Federal Archives Berlin Lichterfelde

El diario berlinés "Der Tagesspiegel" ha recordado una acción similar que tuvo lugar en febrero de 2000 cuando un grupo de extrema izquierda abrió la tumba del oficial de las SS Horst Wessel.

El grupo, autodenominado "Autonomen Totengräber" (Excavadores de tumbas autónomos), aseguró en su momento en un comunicado haber arrojado el cráneo de Wessel al río Spree. La Policía lo desmintió.

El Cementerio de los Inválidos en uno de los más antiguos de Berlín y allí están enterrados muchos militares del siglo XIX y de comienzos del siglo XX.

Durante los años del nacionalsocialismo fueron enterrados en ese cementerio dos nazis de alto rango: Heydrich y el ministro de Armamento Fritz Todt, que murió en un accidente aéreo en 1942.