En México cerca de 500 mil personas entre 45 a 60 años padecen Parkinson, y a nivel mundial, cerca de 5 millones tienen esta enfermedad; sin embargo, investigadores del Hopital Clínic Barcelona demostraron que cierto trastorno de sueño está vinculado a la enfermedad neurodegenerativa.
De acuerdo con el estudio de tejido cerebral post mortem, realizado por Clínic-IDIBAPS, determinaron que enfermedades como el Parkinson, demencias con cuerpos de Lewy y la atrofia multisistémica estarían vinculadas al trastorno de sueño iRBD.
La reciente investigación es la primera que confirma la relación entre de ambos padecimientos y abre la puerta a una detención temprana de enfermedades neurodegenerativas.
¿Qué es el iRBD?
El trastorno aislado de la conducta del sueño con movimientos oculares rápidos o iRBD (por sus siglas en inglés), es un trastorno de sueño que se caracteriza por la presencia de pesadillas y conductas violentas o agresivas durante la etapa de sueño REM sin alcanzar la relajación muscular.
¿Cómo están vinculados el Parkinson y el iRBD?
El estudio se realizó en 20 cadáveres que fueron donados con fines científicos donde se lograron identificar depósitos de α-sinucleína (proteína que predomina en las terminaciones nerviosas) en áreas responsables de controlar la relajación muscular durante el sueño REM.
La presencia abundante de esta proteína en pacientes que habían desarrollado Parkinson o demencia con cuerpos de Lewy, sugiere la progresión de la enfermedad a un daño neuronal extendido.
“En particular, observamos una alta prevalencia de cambios neuropatológicos típicos de la enfermedad de Alzheimer. Los 20 pacientes con iRBD tenían α-sinucleína en el cerebro. Pero el 70 por ciento presentaron estas características patológicas asociadas a Alzheimer, lo que podría sugerir que el iRBD podría estar vinculado a un mayor riesgo de desarrollar también Alzheimer, aunque su implicación todavía no está clara”, apunta el investigador Gerard Mayà,
¿Qué es el sueño REM?
El sueño REM representa el 25 por ciento del ciclo de sueño y ocurre durante los 70 y 90 minutos después de dormirse. Durante el sueño REM, el cerebro y el organismo se energizan y es cuando el individuo “sueña”, además de ser parte del proceso de almacenamientos de recuerdos y aprendizaje, y ayuda a equilibrar los estados de ánimo.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
El sueño REM responde a las señales enviadas por diferentes partes del cuerpo a la corteza cerebral que es la responsable del aprendizaje, pensamiento y organización de la información. De igual forma, responde a las señales enviadas por la médula espinal para detener los movimientos del cuerpo, creando una “parálisis” temporal de brazos y piernas.