Karl Egloff, quién es el ecuatoriano que busca subir y bajar el Everest en 24 horas

A sus 43 años de edad, el alpinista tiene el objetivo de ser el más veloz en ascender y descender las montañas más altas de cada continente

Ali Rodríguez / El Sol de México

  · martes 19 de noviembre de 2024

Karl Egloff ha escalado al menos cuatro montañas en tiempo récord. | Foto: Instagram @karl egloff

Karl Egloff es un montañista ecuatoriano-suizo que busca lograr uno de sus mayores retos en el deporte: escalar el Everest y descender en menos de 24 horas sin oxígeno complementario.

Escalar el Everest es solo parte de su proyecto para convertirse en el alpinista que suba de forma más veloz las cumbres más altas de cada continente, a las que hasta ahora solo dos montañas, que son Vinson Massif en la Antártida y Carstensz Pyramid en Indonesia.

De hecho, Egloff no es novato y a sus 43 años de edad cuenta con los mejores tiempos de ascenso y descenso en al menos siete montañas alrededor del mundo; mientras que las montañas Vinson Massif en la Antártida y Carstensz Pyramid en Indonesia se mantienen en su lista de pendientes tras no lograrlo en sus primeros intentos.

¿Quién es Karl Egloff?

Karl Egloff nació el 16 de marzo de 1981 en Quito, Ecuador. Su interés por el alpinismo comenzó cuando solo tenía 15 años de edad, impulsado principalmente por su padre, al que acompañaba en sus recorridos como guía de montaña.

Sin embargo, no toda su vida se ha dedicado a subir montañas, pues en su adolescencia también practicó fútbol, aunque tuvo que descartar el deporte por un tendinitis (inflamación en el tendón) que le impidió seguir jugando.

Al saber que no podría practicar fútbol, a los 27 años inició en ciclismo, principalmente en la modalidad de cross country maratón. Esta disciplina le ha permitido mantenerse en forma para el alpinismo, pues le sirve como un entrenamiento cuando no está escalando montañas.

Durante cinco años, el alpinista ecuatoriano también practicó mountain bike y a partir de esa decisión incursionó en el montañismo como deporte y fuente de trabajo.

Entre sus logros como alpinista se encuentra el mejor tiempo para ascender y descender de al menos cuatro montañas.

Cotopaxi, en Ecuador

Una de las primeras expediciones que realizó Egloff fue en mayo de 2010 al volcán Cotopaxi, ubicado en Ecuador. Aunque el récord mundial llegó en 2012 cuando logró ascender el Cotopaxi en 1 hora con 15 minutos y descender en solo 22 minutos.

Kilimanjaro, en Tanzania

El 13 de agosto de 2014, Egloff rompió tres récords mundiales al subir los 5 mil 895 metros de altura del Kilimanjaro en 6 horas y 42 minutos, superando el récord anterior por 32 minutos. Es importante mencionar que para lograrlo tuvo que aclimatarse en el sitio por cuatro semanas.

Aconcuagua, en Argentina

El 19 de febrero de 2015 rompió un récord de speedclimbing en ascenso y descenso del Aconcuagua, la montaña más alta del continente americano con 6 mil 961 metros de altura. Su tiempo fue de 11 horas con 52 minutos.

Elbrús, en Rusia

Con 5 mil 642 metros de altura, subir el Elbrús fue uno de los retos que logró el alpinista ecuatoriano en solo 4 horas 20 minutos de recorrido (ascenso y descenso).

Denali, en Estados Unidos

Un nuevo récord mundial el 20 de junio de 2019, cuando en 11 horas y 44 minutos logró subir y bajar los 6 mil 190 metros de altura que tiene el Denali.

¿Por qué es más difícil respirar en las montañas?

Sumado al reto que tiene Egloff de subir y bajar el Everest con 8 mil 849 metros de altura en menos de 24 horas, también decidió hacerlo sin oxígeno complementario, que le ayuda a los alpinistas a tener oxígeno mientras suben las montañas, aunque no sería la primera vez que no utilice este recurso.

Actualmente se tiene un registro de más de 11 mil personas que han alcanzado la cima del Everest, sin embargo, solo alrededor de 200 lo lograron sin oxígeno complementario, lo que implica riesgos extremos.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

En las montañas es difícil respirar porque la presión atmosférica disminuye a medida que aumenta la altitud y también la presión parcial del oxígeno en el aire que se inhala, por lo que también es difícil que el oxígeno pase de los pulmones a la sangre y llegue a los tejidos.


Con información de EFE