La cultura gastronómica es una buena inversión

El chef Xanty Elías ha logrado hacer de la cultura gastronómica una materia que ya se imparte en escuelas y que aporta beneficios constatables

EFE

  · viernes 10 de diciembre de 2021

La iniciativa pionera de este chef incide en la educación alimentaria infantil con la que ha obtenido el Basque Culinary World Prize 2021 / Foto: EFE

El cocinero español Xanty Elías ha logrado, a través de su proyecto "Los niños se comen el futuro", hacer de la cultura gastronómica una materia que ya se imparte en escuelas y que aporta beneficios constatables, ya que asegura que cada euro invertido conlleva un ahorro de 24 euros en servicios de salud.

Por este proyecto, que gestiona a través de su Fundación Prenauta, ha sido galardonado con el prestigioso Basque Culinary World Prize 2021, dotado con 100 mil euros y que recogerá en la tarde de este jueves en San Sebastián, la "segunda tierra" de este cocinero de Huelva, quien se formó en el célebre restaurante Arzak.

Tras ser finalista en 2019, Elías se ha erigido en ganador de la sexta edición de este premio, que conceden el Basque Culinary Center y el Gobierno Vasco, por su trabajo en la educación alimentaria infantil, ya en marcha en colegios andaluces y por el que ya se han interesado los gobiernos de otras regiones españolas.

El chef espera que con la ayuda económica del BCC World Prize el proyecto pueda crecer. "Queremos invertirlos captando empresas que puedan hacer que esos 100 mil euros se conviertan en dos, cuatro, cinco millones de euros. Serían como un pistoletazo de salida, pero tremendamente rentable", subraya.

La educación en cultura gastronómica está ideada para escolares de Educación Primaria a los que se forma en el horario de tutoría, pero de una forma transversal, ya que la unidad didáctica creada para el proyecto toca las asignaturas troncales: Desde matemáticas, por ejemplo en la suma de ingredientes, a química al ver cómo reaccionan la levadura al hacer pan, o geografía e historia, cuando el alumno aprende de dónde procede el tomate que utilizará para el gazpacho.

La aceptación del programa se constata al ver que los escolares desean seguir con ese aprendizaje en cursos posteriores, aunque también están haciendo una toma de datos "más clínica", pues además del conocimiento han comprobado que de cada euro invertido en la Fundación se deriva "un ahorro de 24 euros en servicios de salud y atención" a los pequeños.

El galardonado cocinero Xanty Elías / Foto: EFE

"Una materia cuesta 18 euros y con eso formas a un niño durante todo un año en cultura gastronómica sin hacer ningún otro tipo de inversión", afirma el cocinero del Acánthum, el único de Huelva con una estrella Michelin hasta su cierre -Elías maneja ahora su restaurante de la Finca Alfoliz.

El chef andaluz dice que cambiar los hábitos de una persona a partir de los 20 años es "muy difícil" y que por ello surgió el plan de hacer de los niños "consumidores conscientes", pues ellos son "los clientes del futuro".

"Nuestra sorpresa más grande ha sido comprobar que, al formar a los niños en gastronomía, estamos formando también a la unidad familiar. Cambiando esa visión de los niños, estamos cambiado la forma de comer y además reincorporando a los abuelos a esa mezcla generacional, aportando parte de una memoria gastronómica y enseñando a los niños cómo se hacía un guiso de forma tradicional en las época en que había más hambruna y más necesidad", cuenta.

Dice que debe haber un cambio en la gastronomía porque esa "revolución" que se ha vivido en los últimos 30 años, desde que Ferrán Adriá "saltó a la palestra", "necesita llegar a las casas de una forma sostenible y real".

"Creo que el mejor camino es a través de los futuros clientes de esos restaurantes", insiste este profesional, que opina que los programas de cocina pueden "llegar a confundir lo que es un plato" porque muestran solo una parte de la cocina.

"Un guiso, un puchero o el arroz con leche, que hay que estar continuamente moviendo no es tan fácil de ver en televisión. Pero si perdemos eso ¿de dónde venimos?", se pregunta el impulsor de este proyecto pionero en el mundo, pero adaptable a cualquier país y sistema educativo.




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