El mango es una de las frutas más relevantes en México, pues se cultiva en más de 20 estados, genera miles de empleos con su producción y además, existen diversas variedades de esta fruta tropical.
Sin embargo, para que este alimento pudiera ser disfrutada por los mexicanos, primero tuvo que viajar desde el continente asiático.
De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), México es un país cuenta con las condiciones ideales para cultivar esta fruta, pues el mango requiere de un clima tropical con alternancia entre lluvia y seguía, con duración mínima de un mes para inducir la floración de la planta.
¿De dónde es originario el mango?
La Junta Nacional del Mango (NMB, por sus siglas en inglés), explica los mangos se originarion en Asia hace más de cinco mil años, específicamente en la región de Hindo-Berma, un área que se extiende desde el este de la India y el sur de China a través del sudeste asiático.
La organización agrega que alrededor del año 300 o 400 d.C. los viajeros llevaron semillas de mango de Asia al Medio Oriente, África Oriental y América del Sur. No fue sino hasta 1498, después de que el comercio de especias ayudó en el cultivo de mangos, que los portugueses, en lo que hoy es India, establecieron un comercio de mangos.
Fue hasta la década de 1600, los exploradores españoles llevaron la fruta a América del Sur y México.
Mango, el rey de las frutas en México
De acuerdo con la Sader, tan solo en 2019 se observó un máximo en sus exportaciones con un total de 450 mil 524 toneladas, pues son alredor de 38 países los que principalmente adquieren esta fruta.
La dependencia indica que hasta 2020, la cadena productiva del mango generó alrededor de 23 mil 453 empleos permanentes y 24 mil 253 temporales.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
A nivel de producción, México es el sexto lugar a nivel mundial con 2.18 millones de toneladas, con el que se aporta el 3.9 por ciento de la producción mundial. Los mayores productores de mango son India, China, Tailandia, Indonesia y Pakistán.