De acuerdo con un estudio realizado por científicos de la Universidad de Monash en Australia, se planteó la idea de que hace millones de años la Tierra pudo haber tenido anillos como Saturno.
La investigación publicada en Earth and Planetary Scienci Letters, basa su teoría a raíz de la identificación de 21 cráteres localizados en todo el planeta que fueron creados tras la caída de meteoritos durante el Ordovícico, periodo geológico que existió hace 444 millones de años.
Los impactos detectados están agrupados alrededor de la línea divisoria del ecuador, lo que sugiere que nuestro planeta pudo ser vestido con sus propios anillos.
¿Cómo surgieron los anillos terrestres?
De acuerdo con el trabajo de la Universidad de Monash, un asteroide de gran tamaño, similar al que se cree terminó con la vida de los dinosaurios, pasó muy cerca de la Tierra hace aproximadamente 466 millones de años. El cuerpo rocoso se acercó lo suficiente a la superficie terrestre como para superar la distancia mínima que puede soportar un cuerpo más grande sobre uno pequeño, y evitar su desintegración, o también conocido como el Limite Roche.
Una vez desintegrado el asteroide, sus restos conformaron un anillo alrededor de la Tierra, manteniéndose así, muy cerca de nuestro planeta durante decenas de miles de años.
- Te puede interesar: El Universo también celebra Halloween: conoce las galaxias y nebulosas fantasmales
Los expertos australianos plantean que lo ocurrido con este asteroide fue similar a lo que pasó con el cometa que chocó contra Júpiter en 1994. El cuerpo espacial rebasó el Limite roche de Júpiter y se redujo a fragmentos más pequeños que posteriormente se impactaron en la superficie del planeta.
Las posibles consecuencias
Según las investigaciones, los anillos que se formaron alrededor de la Tierra pudieron causar que la luz solar no fluyera como antes y generaron una era glaciar provocando la extinción de varias especies marinas.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante