Las nutrias marinas generan calor sin tener que moverse, ¿cómo funcionan sus músculos?

Científicos descubrieron que las células de las nutrias marinas tienen una capacidad única que no comparten con ningún otro mamifero marino

Vania Solís / El Sol de México

  · lunes 12 de agosto de 2024

Nutria nada en el agua. / Foto: Pexels

Las nutrias marinas son animales pacíficos con su sistema corporal que es sumamente poderoso, al grado de tener una cualidad única dentro del reino animal, sus músculos producen calor aunque permanezcan inmóviles por muchas horas.

Gracias a esta característica de las nutrias marinas, que no comparten otras especies que también viven a bajas temperaturas, hace que sus cuerpos a pesar de ser pequeños produzcan una gran cantidad de calor que les permite estar a salvo y descansar por largos periodos sin congelarse.

¿Cómo producen calor las nutrias marinas sin tener que moverse?

Las nutrias marinas son los mamíferos marinos que tienen la menor cantidad de grasa en sus cuerpos, pesan alrededor de 15 kilogramos y aunque su pelaje es el más grueso de este grupo, necesitan más energía para conservar su temperatura corporal.

Según un artículo publicado en News Science, las nutrias marinas tienen un rápido metabolismo, algo que los científicos ya conocían, pero no estaban seguros de donde provenía esa energía.

Sin embargo, un estudio de la Universidad Texas A&M en College Station descubrió en pequeños trozos de tejido muscular de estos animales, que “las mitocondrias dentro de las células musculares de las nutrias producen calor directamente”, lo que permite que las nutrias se mantengan cálidas aún cuando se encuentran inmóviles.

Dos nutrias se sumergen en el agua. / Foto: Pexels

La energía que producen las mitocondrias producen una molécula llamada trifosfato de adenosina (ATP), las cuales generan contracciones musculares que generan calor.

La organización "Defenders Of Wildlife" destaca la importancia de mantener lo hábitats de las nutrias marinas, ya que son claves en el equilibrio de los ecosistemas costeros como los bosques de algas y los estuarios, ya que sin la existencia de las nutrias, la superpoblación el fondo marino de estas hierbas serían un peligro para otras especies marinas.