Las piñas rosas existen: ¿dónde se producen y por qué tienen ese color?

La piña rosa está patentada por una empresa transnacional y sólo puede ser vendida por ella

Mario Grimaldo / El Sol de México

  · jueves 27 de junio de 2024

Piñas rosas son un éxito de venta. | Foto: Pixabay

Las piñas son una de las frutas más populares en el mundo, además de su sabor, su peculiar aspecto la vuelve una fruta bastante llamativa, pero no única. Pues en Costa Rica se está produciendo este fruto pero con color rosa, ¿cómo y por qué?

Live Science señala que en Costa Rica se está produciendo una piña rosa la cual ha sido nombrada como "Pinkglow", dicha producción está patentada y comercializada por la empresa transnacional, Del Monte. Además, se detalla que la fabricación de esta fruta modificada llevó 16 años y ya es un éxito de ventas.

La piña modificada se vuelve rosa gracias a que se le agrega una ración de licopeno, un carotenoide y un pigmento que se encuentra naturalmente en las piñas.

Hay que abordar una lancha desde Poncitlán para llegar en 15 minutos al centro del majestuoso Lago. Foto: Francisco Rodríguez / El Occidental

En una piña normal, debe su color amarillo al licopeno, el cual suele convertirse en betacaroteno mediante una enzima, la cual "está silenciada en la piña rosada", lo que provoca que el licopeno se acumule y le de un color rosado. Esta modificación se da con una técnica de ingeniería genética conocida como interferencia de ARN.


Las piñas Pinkglow contienen licopeno, un pigmento natural que da a algunos productos su color rojo (por ejemplo, tomates, sandía), lo que hace que este producto sea rosadoExplica el sitio web de Del Monte

Cabe mencionar que la piña rosada sólo puede ser producida y vendida por Del Monte, pues cuenta con la patente de esta fruta modificada.


¿La piña rosa es saludable?

De acuerdo con la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) del gobierno de los Estados Unidos, la piña rosa es tan segura y nutritiva como cualquier piña tradicional.

La piña de pulpa rosada es tan segura y nutritiva como sus contrapartes convencionales. La nueva piña de DMFP ha sido modificada genéticamente para producir niveles más bajos de las enzimas que ya se encuentran en la piña convencional y que convierten el pigmento rosado licopeno en el pigmento amarillo betacarotenoexplica la FDA

Por lo que, comer piña rosada es totalmente seguro y comienza a ser común su consumo. No obstante, de acuerdo con Del Monte, dicha piña es menos ácida que una piña tradicional, más jugosa y de sabor más dulce.

Si te interesa probar la "Pinkglow" en el sitio web de Del Monte puedes comprar desde los $717 pesos.