Gracias a una innovadora tecnología láser, investigadores informaron el lunes pasado, un relevante descubrimiento sobre un sistema de calzadas construido siglos antes de la era cristiana, junto con cientos de antiguos sitios arqueológicos en la zona maya de Guatemala y México.
La investigación mapeó 964 antiguos asentamientos en 417 ciudades en la selva de Petén, en el norte de Guatemala, y parte Campeche, así como una compleja red de caminos de unos 40 metros de ancho y una elevación sobre terraplenes de entre dos y cinco metros.
Te puede interesar: Calendario maya tendría más siglos de antigüedad de los que se cree: una estela revela el secreto
Los investigadores lo denominaron "el primer sistema de autopistas o supercarreteras del mundo", en un comunicado de las siete fundaciones y organizaciones encargadas del proyecto Cuenca Kárstica Mirador-Calakmul, entre ellas National Geographic y Global Conservation.
Para dar con las ciudades y los caminos, la mayoría de los cuales se remontan a los períodos Preclásico y Tardío (desde el 1000 a.C. hasta los primeros años de nuestra era), se efectuaron dos sobrevuelos en 2015 y 2018 usando LiDAR, una técnica científica para penetrar el manto forestal mediante rayos láser.
"Esta tecnología nos dio la oportunidad de revelar la majestuosidad de eso y entender la importancia de la era Preclásica", dijo Richard Hansen, director del proyecto, en una rueda de prensa para presentar los resultados de la investigación.
"El área inspeccionada demuestra la capacidad de los pueblos Mayas, organizados y adaptados para vivir en un ambiente de un bosque tropical, indicando un alto nivel de organización y una estructura sofisticada socio-política y económica al crear un reino-estado", señala el comunicado.
El descubrimiento podría ser uno de los más trascendentes en torno a la civilización maya, cuyo auge se remonta al período comprendido entre el 250 y el 900 d.C., cuando extendió su dominio sobre el sur del México actual y lo que hoy son Belice, El Salvador, Guatemala y Honduras.
Gracias a las revelaciones, publicadas previamente por la Universidad de Cambridge, los expertos creen que hay muchos tesoros escondidos bajo la frondosidad selvática.
Descubren 964 ruinas mayas ocultas bajo la tierra en Guatemala
Un grupo de investigadores informaron sobre el descubrimiento histórico de 964 asentamientos prehispánicos de la civilización maya que se encuentran bajo la tierra en el bosque tropical de Petén, Guatemala.
"Encontramos una sorprendente cantidad de centros ceremoniales, ciudades y sistemas de cultivo donde habitaron los mayas durante más de mil años", explicó durante una conferencia de prensa el arqueólogo Carlos Morales, de la Universidad de Austin, Texas, uno de los siete profesionales que elaboraron la investigación.
El proyecto comenzó en 2015 sobrevolando más de mil kilómetros sobre la zona selvática denominada Cuenca del Mirador, ubicada en el departamento de Petén, en la frontera con Campeche, México.
Puedes leer: Incendio daña pinturas totonacas en zona arqueológica de El Tajín en Veracruz
"Los registros fueron posibles gracias a que se utilizó la tecnología Lidar, que son sensores remotos que miden con luz láser la distancia entre un emisor y un objetivo", añadió Morales, quien detalló que esta tecnología permitió observar las estructuras ubicadas debajo de la tierra.
En total fueron descubiertos 775 asentamientos mayas antiguos y más de 189 sitios que formaban ciudades, pueblos y aldeas en la zona circundante a la cuenca.
"Es un descubrimiento histórico para Guatemala y el mundo", expresó durante la conferencia el arqueólogo estadounidense Richard Hasen, director del proyecto.
De acuerdo con los investigadores, aún se siguen contando las pirámides detectadas y el descubrimiento sirve para explicar que los mayas habían creado una gran expansión política y económica en la región, fundando así uno de los primeros Estados del continente.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La civilización maya habitó el norte del territorio que ahora pertenece a Guatemala, ubicada a 500 kilómetros de la actual Ciudad de Guatemala.
Se tienen registros de la cultura maya desde el año 1.800 a.c, según investigadores.