Lencois Maranhenses es uno de los destinos turísticos más visitados de Brasil, pues es literalmente un desierto que se inunda y forma increíbles paisajes naturales.
En 2023, este Parque Nacional recibió la visita de personal de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) para evaluar si este lugar puede obtener el título de Patrimonio Natural de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Según el Instituto Chico Mendes para la Conservación de la Biodiversidad de Brasil, el año pasado, The New York Times eligió 52 destinos para visitar en 2023 y el Parque Nacional Lencois Maranhenses fue uno de ellos, situándose en el lugar número 11.
¿Cómo se forman las dunas?
De acuerdo con la Unesco, este lugar situado en el litoral del estado de Maranhão tiene dunas que pueden alcanzar hasta 20 metros de altura, las cuales se llenan en la época de lluvias.
Este parque nacional brasileño tiene aproximadamente 155 mil hectáreas de dunas blancas con lagunas de agua dulce, a veces azules, a veces verdes.
Según este órgano internacional Lencois Maranhenses tiene la apariencia de un desierto, pero se diferencia de una zona desértica sobre todo por el volumen alto de agua
Del mismo modo, explica que las dunas apenas se mueven debido a la humedad y a la falta de viento, formando lagunas de hasta tres metros de profundidad.
"Estas características son únicas en toda América del Sur, lo que hace que sea completamente diferente de cualquier otro campo de dunas o de una zona desértica. Hay muchos campos de dunas en Brasil, pero no con las mismas características del Parque Nacional Lencois Maranhenses", dice.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Anualmente, el Parque Nacional Lencois Maranhenses recibe más de 100 mil visitas y su belleza le ha permitido ser escenario de telenovelas y películas, como en el caso de Avengers: Infinity War.