La escritora estadounidense Anne Rice está de manteles largos. En 2022, sus Crónicas vampíricas cumplen 45 años de existencia y su recorrido incluye 13 volúmenes dedicados a los míticos chupasangre, con viajes en el tiempo desenfrenados que van desde el antiguo Egipto, hasta el ocaso del siglo XX.
Cuando los fanáticos de la autora escuchan su nombre, su mente inmediatamente se va a Lestat, el personaje alrededor del cual giran la mayor parte de sus relatos.
➡️Cempasúchil, del altar al paladar
Apodado como el príncipe malcriado en las obras, Lestat es el símbolo de la rebeldía ante el status quo en todos los ámbitos de la naturaleza humana y su recorrido por la historia es el sello que caracteriza a las historias.
En sus aventuras, Rice se toma licencias como reconstruir la crucifixión, inventar nuevos seres de la Atlántida y hasta llevar a Egipto el origen de los vampiros.
➡️Llegaron las brujas; ¿cuál es su historia?
Con personajes como Louis, el hijo consentido de Lestat, Gabrielle -su madre terrenal, pero “hija en la oscuridad”- y Marius, a quien tomó como su mentor y guía en la oscuridad, el protagonista construye una comunidad que terminó uniendo a los vampiros bajo un mismo techo.
Los fanáticos de la literatura relacionada con los míticos chupasangre tienen una parada obligatoria en los textos de la mujer que revolucionó a los vampiros al traerlos al mundo mortal.
EN LA PANTALLA
Hasta el momento se han producido dos películas relativas a Las crónicas vampíricas. La primera de ellas fue producida por Warner y llevó el mismo título del primer libro: Entrevista con el vampiro. En ella participa un elenco plagado de estrellas: Tom Cruise hace el papel de Lestat de Lincourt; Brad Pitt encarna a Louis de Pointe du Lac; Antonio Banderas es Armand, y Claudia es interpretada por una muy joven Kirsten Dunst.
El éxito de este primer largometraje fue bastante amplio en la década de 1990, aunque se diluyó en el tiempo.
Para 2002 fue lanzada la película La reina de los Condenados, basada en el segundo y tercer libro de las crónicas, aunque pasó desapercibida.
Pero para los fanáticos de Rice, hay una muy buena noticia, en diciembre de empieza a grabar la serie de televisión que será dirigida por Alan Taylor, quien en su currículum incluye la dirección de algunos capítulos de la serie Game of Thrones, así como un Emmy.
Taylor también dirigió Thor, un mundo oscuro y Terminator: Genesis.
La cadena AMC será la encargada de producir la serie de ocho capítulos que contará con actores de la talla de Sam Reid, quien interpretará a Lestat, así como Jacob Anderson, quien interpretó a Gusano Gris en GOT, en el papel de Louis.
MÁS DE RICE
Rice, quien recientemente cumplió 80 años, no se limitó a las crónicas vampíricas. La escritora también tiene al menos otras tres sagas. La primera de ellas fue publicada bajo el seudónimo A. N. Roquelaure y aborda el erotismo a través de una reconstrucción del personaje de la Bella Durmiente.
Pero en la narrativa, la Aurora que presenta Disney en la película clásica tiene muy poco que ver. En el primer tomo, llamado El rapto de la Bella Durmiente, ella despierta tras cien años de sueño profundo, al recibir el beso de un príncipe. Hasta aquí, todo normal.
La historia da un giro cuando la princesa despierta completamente desnuda y sometida en cuerpo y alma a la voluntad de su liberador, quien la reclama de inmediato como esclava y se la lleva con él a su reino.
La trilogía se complementa con los títulos El castigo de la Bella Durmiente y La liberación de la Bella Durmiente, nombres que suenan similares a los de otra saga de literatura erótica escrita en el siglo XXI.
Rice también escribe la saga Las brujas de Mayfair que incluye seis novelas que se entretejen con las crónicas vampíricas.
Finalmente, para dar paso a una nueva generación de Rice en la literatura, la octogenaria literata anunció el lanzamiento del libro El reinado de Osiris, que es la tercera parte de la saga Ramsés, el maldito, escrita a cuatro manos, con su hijo, Christopher Rice.
Este libro llegará a las tiendas en febrero del año entrante.