¿Te llama un número desconocido y después cuelga? Podría ser una estafa, te explicamos

Los criminales han buscado la manera de estar a la vanguardia y al día con las nuevas tecnologías para hacer fraudes

Luis Romero | El Sol de México

  · martes 31 de mayo de 2022

Una de las llamadas más comunes es donde los criminales buscan conseguir información de las victimas para usarla en extorsiones / Foto: Archivo | Pexels

Un fenómeno que se ha vuelto más recurrente es recibir una llamada de un número desconocido y que este cuelgue al momento de contestar.

Las conocidas como "llamadas SPAM" son aquellas que en su mayoría, son realizadas por compañías que marcan a tu número y en el momento en que contestas, te cuelgan automáticamente.

Una de las explicaciones más comunes es que estas llamadas son realizadas de manera automática por call centers, los cuales se encargan de realizar o recibir llamadas, además de gestiones de datos y contactos de las empresas.

Te puede interesar: Ómicron, el virus que puede afectar a tu computadora: así puedes evitarlo

Estos centros cuentan con máquinas que coordinan las llamadas que hacen los empleados de manera automática, marcando los números que se encuentran en su base de datos.

Cuando la persona contesta, en ese momento se asigna la llamada a un operador. Sin embargo, cuando no hay operadores disponibles para atender esa llamada, es cuando el receptor decide concluir la llamada.

Aunque en muchos de los casos, este tipo de llamadas es el más común, también se ha registrado una nueva estafa con este fenómeno.

Wangiri, la estafa japonesa de la llamada perdida

Existen diversos tipos de estafas y fraudes realizados vía llamada telefónica, donde los delincuentes buscan obtener información de sus víctimas para utilizarla en secuestro y extorsión telefónica.

Sin embargo, una nueva modalidad de estafa que surgió en Japón hace 10 años ha comenzado a llegar a todo el mundo a través de las llamadas perdidas.

El Wangiri es un término que al traducir podemos entender como "llamar y cortar", el cual funciona cuando la víctima responde una llamada hecha desde un número desconocido (generalmente del extranjero) y la otra persona detrás de la línea cuelga de inmediato. Por inercia, la víctima marca el número en automático, lo que genera dinero para el estafador

En muchas ocasiones, la llamada de vuelta es atendida por una contestadora automática y la línea maneja tarifas de cientos de pesos por minuto.

La mayoría de los números de teléfonos tienen códigos de países extranjeros como África, Japón, Albania, Papúa Nueva Guinea o Bélgica.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Es por eso que es preferible no devolver las llamadas perdidas, sobre todo de número con prefijos como +236, +245, +355, +225, +233 y +234. Básicamente estamos ante números de Costa de Marfil, Ghana, Nigeria, Albania y Bosnia.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music