/ martes 4 de junio de 2024

Locomotora La Emperatriz causa furor en México, ¿cuál es su historia?

The Empress o Emperatriz es uno de los trenes más famosos en toda América del Norte, fue construida en 1930

La locomotora de vapor Hudson llamada "Emperatriz" realiza un recorrido por nuestro país como parte del llamado "Final Spike Steam Tour", organizado por Canadian Pacific Kansas City (CPKC) empresa propietaria. Por el momento la "Emperatriz" se encuentra en Ciudad de México hasta el 7 de junio, como parte de las actividades que se tienen programadas.

El recorrido busca celebrar la reciente fusión entre Canadian Pacific y Kansas City, y conectar a distintas regiones de América del Norte, pasando por diferentes ciudades de Canadá, Estaos Unidos y México, aquí te contamos la historia del emblemático tren.

Para comenzar, The Empress o Emperatriz es uno de los trenes más famosos en toda América del Norte, la cuál fue construida en 1930 por la empresa Montreal Locomotive Works.

"Originalmente destinada al servicio rápido de carga y pasajeros, la locomotora trabajó en el este de Canadá durante casi 30 años antes de retirarse el 26 de mayo de 1960", afirma la pagina oficial de CPKC.

The Empress o Emperatriz uno de los trenes más famosos en toda América del Norte. Foto: CPKC / Página oficial CPKC


¿Por qué la locomotora se llama La Emperatriz?

El origen del nombre emblemático que posee, se asocia a la empresa propietaria, ya que en aquel entonces los trasportes que pertenecían a Canadian Pacific (CP) usaban el mismo nombre de Emperatriz, seguido de la región en donde se encontrasen, por ejemplo; "Empress de Australia, Empress de Rusia, Empress de Gran Bretaña" además, que el lema usando en la corporación era "Emperatriz".

"Quería un nombre que transmitiera elegancia y nobleza, además de relacionarse con su historia", menciona la pagina oficial del tren, así fue como decidieron llamarle "The Empress" es decir, "Emperatriz".

En el siglo pasado la locomotora fue usada durante muchos años, como transporte de pasajeros y mercancía.

Posteriormente comenzó a "servir como un embajador itinerante de vapor en todo Canadá y Estados Unidos, antes de ser almacenado en 2012", según datos de la empresa propietaria.

Es hasta después de una década que la empresa decidió ponerla nuevamente en funcionamiento, cuidando cada detalle para disfrutar de toda la historia que almacenan sus bombas de vapor.

The Empress o Emperatriz uno de los trenes más famosos en toda América del Norte. Foto: CPKC / Página oficial CPKC

La famosa locomotora, tras un siglo de existencia, hoy cuenta con un equipo que se encarga de restaurarla y mantenerla a flote.

"Se pueden construir dos máquinas de vapor algo idénticas en el mismo taller (...), pero como los gemelos, al cabo de un año en los rieles tienen personalidades completamente distintas", concluye Jim Scott uno de los miembros y especialistas, encargados de mantener con vida a "Emperatriz", todo para seguir disfrutando de su elegancia, ciencia e historia.

La locomotora de vapor Hudson llamada "Emperatriz" realiza un recorrido por nuestro país como parte del llamado "Final Spike Steam Tour", organizado por Canadian Pacific Kansas City (CPKC) empresa propietaria. Por el momento la "Emperatriz" se encuentra en Ciudad de México hasta el 7 de junio, como parte de las actividades que se tienen programadas.

El recorrido busca celebrar la reciente fusión entre Canadian Pacific y Kansas City, y conectar a distintas regiones de América del Norte, pasando por diferentes ciudades de Canadá, Estaos Unidos y México, aquí te contamos la historia del emblemático tren.

Para comenzar, The Empress o Emperatriz es uno de los trenes más famosos en toda América del Norte, la cuál fue construida en 1930 por la empresa Montreal Locomotive Works.

"Originalmente destinada al servicio rápido de carga y pasajeros, la locomotora trabajó en el este de Canadá durante casi 30 años antes de retirarse el 26 de mayo de 1960", afirma la pagina oficial de CPKC.

The Empress o Emperatriz uno de los trenes más famosos en toda América del Norte. Foto: CPKC / Página oficial CPKC


¿Por qué la locomotora se llama La Emperatriz?

El origen del nombre emblemático que posee, se asocia a la empresa propietaria, ya que en aquel entonces los trasportes que pertenecían a Canadian Pacific (CP) usaban el mismo nombre de Emperatriz, seguido de la región en donde se encontrasen, por ejemplo; "Empress de Australia, Empress de Rusia, Empress de Gran Bretaña" además, que el lema usando en la corporación era "Emperatriz".

"Quería un nombre que transmitiera elegancia y nobleza, además de relacionarse con su historia", menciona la pagina oficial del tren, así fue como decidieron llamarle "The Empress" es decir, "Emperatriz".

En el siglo pasado la locomotora fue usada durante muchos años, como transporte de pasajeros y mercancía.

Posteriormente comenzó a "servir como un embajador itinerante de vapor en todo Canadá y Estados Unidos, antes de ser almacenado en 2012", según datos de la empresa propietaria.

Es hasta después de una década que la empresa decidió ponerla nuevamente en funcionamiento, cuidando cada detalle para disfrutar de toda la historia que almacenan sus bombas de vapor.

The Empress o Emperatriz uno de los trenes más famosos en toda América del Norte. Foto: CPKC / Página oficial CPKC

La famosa locomotora, tras un siglo de existencia, hoy cuenta con un equipo que se encarga de restaurarla y mantenerla a flote.

"Se pueden construir dos máquinas de vapor algo idénticas en el mismo taller (...), pero como los gemelos, al cabo de un año en los rieles tienen personalidades completamente distintas", concluye Jim Scott uno de los miembros y especialistas, encargados de mantener con vida a "Emperatriz", todo para seguir disfrutando de su elegancia, ciencia e historia.

Sociedad

Huracán Beryl causa compras de pánico en Quintana Roo

Habitantes toman previsiones ante la posible llegada del huracán que hasta ayer era categoría 4

Sociedad

Chiapas rompe récord de violencia: tuvo 22 homicidios en un día

Al menos 19 de las víctimas eran miembros del Cártel de Chiapas, presunto brazo armado del Cártel Jalisco Nueva Generación

Finanzas

Afores transfieren 24.239 mdp al Fondo de Pensiones para el Bienestar

Los recursos provienen de más de 2.2 millones de cuentas inactivas en las Afores, con lo que se pretende alcanzar un monto inicial de 44 mil 894 mdp

Finanzas

Sindicato de EU, preocupado por inversiones automotrices chinas en México

El sindicato United Auto Workers teme que la inversión extranjera directa china en el sector automotriz represente una amenaza significativa para la competitividad de la industria norteamericana

CDMX

Vecinos de Guadalupe Inn rechazan llegada de parquímetros

La Secretaría de Movilidad instaló módulos de información sobre la llegada de este nuevo sistema

Mundo

Tribunal Supremo le da inmunidad parcial a Trump en caso del asalto al Capitolio

La decisión supone una victoria para Trump, pues evitará comparecer ante otra Corte antes de los comicios presidenciales del 5 de noviembre