El Día de Muertos llegó y con él, el pan de muerto, las flores de cempasúchil y los niños recolectando dulces vestidos con sus mejores disfraces.
Uno de los clásicos personajes que suelen aparecer al pedir calaveritas es el de vampiro, ese mítico personaje que cobra la vida de sus víctimas bebiendo sangre de los cuellos, que no duermen y que son inmortales.
Otra de las características de un vampiro es su atuendo, con la imagen de Drácula, inspirado en la obra de Bram Stoker, en donde el color negro y rojo eran los protagonistas.
Loro drácula, el ave con plumas vampirescas
La naturaleza le dio un interesante plumaje al loro Drácula o loro aguileño (Psittrichas fulgidus), que cubre su cuerpo en colores rojo y negro.
El loro Drácula habita únicamente en Nueva Guinea, mide aproximadamente 46 cm de largo y pesa menos de un kilogramo.
Su plumaje es de color negruzco, con los bordes grises en el pecho, que da la impresión de escamas.
Tiene un color rojo escarlata en el vientre, la parte superior de la cola y la parte frontal de las alas.
Su perfil es parecido al de un águila o buitre, pues tiene un pico en forma de gancho, además, no tiene plumas en su rostro, lo que contribuye a que su cabeza se vea relativamente pequeña.
Los machos tienen una pequeña mancha roja detrás de los ojos a diferencia de las hembras.
Aunque su aspecto luce gótico y sombrío, el loro Drácula, sólo se alimenta de ciertos tipos de flores, néctares y de algunas especies de higos, según iNaturalist.org.
Además es un ave nómada, es decir, se mueve por distintas áreas dependiendo de la disponibilidad de alimentos. Suelen estar en grupos pequeños de hasta 20 loros.
El loro Drácula forma parte de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y es considerada como una especie vulnerable debido a que su plumaje exótico es de interés para los cazadores.
De acuerdo con un reporte de la Wildlife Conservation Society, en Papúa Nueva Guinea, matan a 3 mil 200 loros Drácula anualmente, para que sus plumas sean utilizados en los tocados tradicionales de la región.