Los murciélagos no son como los pintan

Estos animales son benéficos para el medio ambiente y ayudan en la producción de café, maíz y hasta tequila

AFP

  · viernes 27 de agosto de 2021

Foto: AFP

En una iglesia del noroeste de Francia, en la región de Bretaña, se escuchan de noche los chillidos estridentes del murciélago ratonero grande, el mayor en su género en Europa, y un valioso aliado del ser humano, aunque éste no lo sepa.

Y es sólo una de las mil 400 especies de este animal diabolizado por la humanidad, que causa asco y temor y es acusado desde el inicio de la pandemia del Covid-19 por la versión oficial de ser responsable de la transmisión del coronavirus.

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS) la hipótesis más probable es que la contaminación humana se dio a partir del murciélago a través de un animal intermediario.

¿Para qué proteger este animal diabolizado? Porque está amenazado. Desde el minúsculo "murciélago moscardón" de 2 gramos hasta al zorro volador de Filipinas, que tiene 1,5 metros de envergadura, el 40% de las 1.321 especies evaluadas en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN ) está en peligro.

Y además, porque lejos de los fantasmas que genera, los "beneficios que ofrece son tan inmensos y diversos que conciernen todos los aspectos de nuestra vida", dice Rodrigo Medellín, copresidente del grupo encargado de los murciélagos en la UICN.

Desde hace diez años, varios miles de murciélagos ratoneros grandes, especie protegida den oscuro pelambre, fueron marcados para seguir sus desplazamientos, explica Corentin Le Floch, de la organización Bretaña Viva.

Deforestación y cambio climático

Como ocurre con la biodiversidad del planeta, tema central del congreso de la UICN a inicios de septiembre, los quirópteros están cada vez más amenazados por la humanidad.

"Se pierden especies en todo el mundo", destaca Julie Marmet, quiropteróloga del Museo nacional de Historia Natural en Francia.

Desde hace 50 millones de años, estos mamíferos resisten, pero ahora los cambios son demasiado rápidos "para que las especies se adapten", agrega.

La mayoría de las especies de murciélagos producen solo un bebé por año, cifra poco común entre mamíferos tan pequeños. Además no se reproducen tanto como las ratas, añade Julie Marmet. Cuando "se presenta un problema en una colonia, todo se ve afectado".

Y además, la especie ya es víctima del cambio climático. Como los zorros volantes de Australia devastados por las canículas o los molósidos de Brasil, afectados por la hipotermia en ... Texas.

Foto: AFP

Vida llena de obstáculos

Fuera de su hábitat, la vida del murciélago está llena de obstáculos. En el Sureste asiático o en África, los ejemplares más grandes son víctimas de la caza por su carne y a veces por pura diversión de la gente. En otras partes más remotas, las especies insectívoras se ven afectadas por los pesticidas que eliminan a los insectos que consumen.

Ya víctimas de colisiones con vehículos, deben evitar también las aspas eólicas que pueden matarlos. E incluso sin contacto con las aspas, sus órganos internos no resisten el cambio de presión cuando vuelan demasiado cerca de esos gigantescos molinos.

Solo en Estados Unidos, 500 mil mueren anualmente víctimas de las turbinas eólicas, según estudios. Y eso sin contar con los predadores, serpientes o gatos.

Secretos

Y sin embargo, pocos saben que sin los murciélagos los humanos no comerían de la misma forma.

Los que toman café, comen galletas de maíz o higos deberían agradecer a los murciélagos porque "son el mejor insecticida natural", según el experto Medellín de la UICN.

Algunas especies pueden consumir la mitad de su peso en insectos cada noche, según Bat Conservation International. Son una ayuda gratuita para los agricultores y un antimosquitos natural.

Volando de árbol en árbol, las especies frugívoras destino a la dispersión de los granos. Algunos son polinizadores. Por ejemplo, "tenemos tequila porque los murciélagos polinizan las flores de agave desde hace millones de años", explica con una sonrisa el profesor Medellín.

Los científicos tratan de desentrañar los secretos de estos animales, su morfología, para beneficiar a los humanos.


Te recomendamos el podcast ⬇️

Puedes escucharlo en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music


Lee también otros contenidos de Normal ⬇️