El caso más reciente que ha revivido este debate fue el de Antonella Sicomero, una niña italiana de 10 años que falleció el 22 de enero por asfixia, después de colocarse un cinturón alrededor del cuello, mientras participaba en un reto, de acuerdo con información de la agencia EFE.
Antonella, nacida en la ciudad de Palermo, fue descubierta por su hermana de cinco años en el baño de su domicilio, después de participar en un reto de de Tik Tok conocido como "blackout challenge" ("desafío del desmayo"), en el que se debe aguantar la respiración y gana el que resiste más tiempo.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
La chica sufrió un desmayo y más tarde un coma, por lo que fue trasladada al hospital infantil Di Cristina de Palermo, donde los médicos comunicaron a la familia que era improbable que la joven despertara.
A raíz de esta tragedia, la instancia que se ocupa de la protección de los datos personales en Italia ha ordenado el bloqueo "inmediato" de las cuentas de aquellos usuarios de los que no se tenga la certeza de son menores de 13 años.
El organismo dispuso el viernes pasado que además de este bloqueo, la edad mínima para acceder a la popular plataforma de vídeos sea de 13 años.
El pasado diciembre, la autoridad italiana había reprochado a Tik Tok su "escasa atención a la protección de los menores" y a la facilidad con la que eludían el límite de edad, así como la poca transparencia de la información ofrecida a los usuarios.
El ente tomó esta medida a la espera de recibir una respuesta de la plataforma social y para "asegurar la inmediata protección de los menores" que la usen en Italia.
PERMANECEN EN SILENCIO
La plataforma, que aún no se ha pronunciado sobre este caso, se limita a publicar algunas recomendaciones generales en su sitio de internet, como la de una sección que denominan “usa TikTok para hacer el bien” y en la que dicen querer inspirar y alentar a una nueva generación a tener un impacto positivo en el planeta y en quienes los rodean.
En otra sección de su página, denominada “Centro de seguridad”, comparten una serie de vídeos denominados "Tú tienes el control" en los que comparten recomendaciones para la prevención del suicidio, en donde se lee la siguiente leyenda:
“TikTok se preocupa. TikTok es una comunidad positiva y solidaria. Esperamos que los bailes geniales, las canciones hermosas, los animales lindos, los escenarios deslumbrantes y la comedia puedan traer felicidad a las personas en nuestra plataforma. Pero a veces, la soledad y el estrés son difíciles de evitar. Entonces, si usted o alguien que conozca está pasando por un momento difícil, queremos que sepa que estamos aquí para ayudarlo. Póngase en contacto con un profesional si está en peligro de sufrir un daño físico inmediato”.
“Si está considerando hacerse daño a sí mismo, o si le preocupa el bienestar de un amigo o familiar, comuníquese con los servicios de emergencia locales, una línea de ayuda para la prevención del suicidio o un servicio de escucha de expertos para obtener ayuda. Encuentre la lista de líneas telefónicas de ayuda para la prevención del suicidio en su país a continuación”, concluye el mensaje.
Desafortunadamente, el de la niña italiana no fue el primer caso de consecuencias fatales. En septiembre de 2020, el diario norteamericano Daily News informó del deceso de una niña de 15 años, en Oklahoma, quien participó en otro desafío llamado "Benadryl", que implicaba tomar una cantidad excesiva de dicha sustancia, lo que pudo haber causado su muerte.
El reto consistía en que los participantes tomaran suficiente medicamento para la alergia, lo cual los llevaría a alucinar o tropezar, para luego compartir su experiencia en la plataforma.
Esto ocurrió luego de que el hospital Cook Children’s Medical de Texas emitiera una advertencia a los padres sobre dicho reto, luego de que habían recibido a tres adolescentes que previamente consumieron una dosis excesiva del medicamento.
También en la India han surgido varios casos de adolescentes que en el mejor de los casos solo salen lastimados, luego de participar en algún reto de Tik Tok.
En abril de 2019, un niño de 19 años llamado Salman Zakir, recibió un disparo accidental de su amigo Sohail en la mejilla mientras intentaba hacer un video en dicha plataforma. El tiroteo finalmente resultó en la muerte de Salman y sus otros dos amigos fueron arrestados por el incidente.
Los casos de accidentes y consecuencias fatales se siguen multiplicando en diversos países, mientras que las autoridades tratan de presionar, hasta el momento sin éxito, para que la plataforma endurezca sus controles de acceso para los menores de edad.
Lee también otros contenidos de Normal ⬇️