El 24 de diciembre en la víspera de Navidad, Santa Claus recorre el mundo para entregar regalos a millones de niños y niñas; sin embargo, las historias cuentan que siempre va a acompañado de 9 renos que jalan su trineo.
Aunque durante algunos años se pensó que todos los renos que jalan el trineo son machos, científicos creen que en realidad podría tratarse de hembras debido a una característica física.
¿Por qué los renos podrían ser hembras y no machos?
Por canciones como "Rodolfo", que relata la historia de un reno que guía a la manada porque puede iluminar el camino con su nariz roja, se podría creer que el trineo de Santa Claus era jalado por renos macho, pero el Museo de las Ciencias de la UNAM demostró que podría ser lo contrario.
Si bien los renos, tanto machos como hembras, tienen astas, según la temporada del año estos cambian.
Basado en información de la Sociedad Zoológica de Chicago, el Museo Univesum de la UNAM señala que las hembras son las que mantienen sus astas en el invierno, pues les ayudan a proteger a sus crías de las condiciones climáticas de la temporada, y las conservan hasta el verano porque las utilizan para proteger a sus crías de los depredadores.
Mientras que los machos necesitan sus astas en verano, durante la época de apareamiento, ya que estas les sirven para pelear por las hembras, y una vez que termina las pierden.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Pero, ¿de dónde surgen los nombres de donde surge la idea de que los renos son macho? Probablemente del poema de 1807 “A Visit From St Nicholas” en el que dice que la noche antes de Navidad que el trineo es jalado por ocho renos de nombre Relámpago, Travieso, Cometa, Alegre, Cupido, Bailarín y Saltarín. Mientras que el de Rodolfo surgiría en 1939 con la canción “Christmas story” de Robert L. May.