Las relaciones románticas de pareja suelen empezar con mucha energía; el amor, los detalles y la atención están presentes la mayoría del tiempo.
Sin embargo, hay prácticas que en exceso pueden ser motivos de manipulación para alguna de las personas que forman parte de la relación.
¿Qué es el love bombing?
El love bombing que significa “bombardeo de amor” es un comportamiento inconsistente que puede desencadenar violencia emocional, psicológica y física.
De acuerdo con un artículo publicado en la Gaceta UNAM, el sociólogo Thomas Robbins, publicó en 1984 en la revista Sociological Analysis, que el love bombing tiene “que ver con el lavado de cerebro y las muestras excesivas de amor combinadas con técnicas coercitivas para limitar la libertad del sujeto”.
Los hombres son usualmente los que ejercen este tipo de manipulación, pues frecuentemente suelen darles descargas de amor a sus parejas y después las confunden con indecisiones sobre el futuro o el presente de la relación, hasta el punto de llegar a una ruptura abrupta que hace que las víctimas se crean responsables de la separación.
¿Cómo son las personas que ejercen love bombing?
Los love bomber o “bombarderos de amor” tienen ciertas características según la profesora de la Facultad de Psicología de la UNAM, Aidee Rodríguez:
- Les gusta mandar o tener la última palabra: pueden desarrollar una relación de poder en la que ven a la otra persona sólo como su juguete personal; la someten, la usan para su placer, y luego desaparecen
Te recomendamos: ¿Tienen mucho amor para dar? 5 parejas con relaciones abiertas
- Son personas narcisistas, quieren ser el centro de atención y su ego y orgullo van primero
- No saben construir vínculos: suelen estar con una y otra persona, no son estables, tienden a ir y venir; deben demostrar amor y poder económico de forma exagerada
¿Cómo detectar si eres víctima de love bombing?
Es importante reconocer cuando una relación entra en círculo vicioso en el que una de sus partes se siente confundida por recibir demasiadas muestras de amor y al mismo tiempo distanciamientos o comentarios negativos de la pareja.
En estos casos, el abusador puede hacer un bombardeo de amor cuando siente que su pareja se está alejando de él, luego, cuando recobra el poder, vuelve a hacer sentir insegura a su pareja cuestionando las ventajas de la relación en sí misma y la importancia del vínculo entre ambos.
Según un artículo de la BBC, Charlie Huntington, un psicólogo experto en relaciones románticas de la Universidad de Denver, EU, hay siete señales que te pueden ayudar a identificar si eres víctima de love bombing:
Los "te amo" en las primeras semanas de relación o las intenciones apresuradas de compromiso, cuando aún hay poca confianza o poco tiempo de conocerse
- Que te invite a pasar todo el tiempo con él, aislándote de tus amigos y tu familia con el argumento de querer integrarte a su círculo
- Cumplidos exagerados y halagos abrumadores
- Que te den muchos regalos que utilicen para hacerte sentir que tienes que compensarlos de alguna u otra forma
- Que muestren una necesidad de comunicarse excesivamente y que te envié llamadas y mensajes a toda hora
- Tener desconfianza o celos y que te responsabilice de sus sentimientos
- Los cambios en el trato, un día puede ser la persona amorosa del mundo y después te trata de forma seca
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Recuerda que estas señales pueden ser subjetivas, ya que para unas parejas este tipo de comportamiento puede no causar ningún problema, aunque para otras si puede tratarse de relaciones violentas. Lo ideal es estar alerta pero no ser en extremo desconfiado.