Zara, una de las cadenas de moda pertenecientes al grupo Inditex, causó revuelo luego de que lanzó en un elevado costo un bolso similar a los que tradicionalmente se utilizan en México para realizar el mandado.
Como parte de su colección de verano, Zara sacó a la venta su "bolso shopper rayas", sin embargo, su costo de 649 pesos desató una ola de críticas y memes en redes sociales, pues usuarios indicaron que en bazares y mercados se pueden encontrar hasta en 50 pesos.
Por ahora el accesorio sólo está disponible en España, en la página web de la tienda se indica que el bolso tiene una precio de 22.89 euros (589 pesos), su tejido es 100% poliéster y tienen una asa de 100% de plástico.
Ante las críticas por el bolso shopper, la directora de la Red de Artesanos y Productores Manos Creativas, Magdiel Montalvo, sostuvo que una bolsa tradicional no es un objeto artesanal, por lo cual no se puede hablar de un plagio.
"No se pude hablar de plagio, pero sí de una venta a precios muy altos de algo tradicional", señaló Magdiel Montalvo en entrevista con Verne.
Magdiel Montalvo resaltó que se trata de una estrategia de mercadotecnia, pero se vuelve un problema cuando las marcas lo presentan como si fuera su diseño propio.
"Esas bolsas son históricas, tienen un contexto histórico y cultural, el cual se ha ido diluyendo a través de los años, pero cuya tradición permanece en México", dijo.
Cabe resaltar que en 2016 sucedió un caso similar, pues la firma Balenciaga mostró en su pasarela bolsos que son utilizado para realizar compras en mercados de Tailandia.
En junio de 2019, la nueva colección crucero 2020 de Carolina Herrera inspirada en "un amanecer en Tulum, la luz de Lima, un paseo por la Ciudad de México (...) o lo colores de Cartagena" generó molestias del gobierno de México, quien acusó a su diseñador, Wes Gordon, de apropiación cultural.
La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, solicitó en una carta dirigida a Carolina Herrera y al director creativo de la firma, Wes Gordon, "una explicación por el uso de diseños y bordados de pueblos originarios".
El director creativo de Carolina Herrera, Wes Gordon, aseguró que las prendas de su colección Resort 2020 rendían homenaje a la "riqueza cultural mexicana".
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