/ viernes 15 de abril de 2022

México-Cuernavaca, la carretera más transitada tiene una historia tortuosa de su creación

Esta autopista es una de las más transitadas en México, pero probablemente nunca te detuviste a pensar cómo fue que se construyó

Las diversas construcciones que se han hecho en México como edificios, medios de transporte y carreteras le dieron al país el impulso para mejorar infraestructura y economía, pero ¿alguna vez te preguntas la historia detrás de estos proyectos?

Te puede interesar: AICM: la historia del proyecto aeroportuario que vio luz en 1952 y que ya olvidamos

Una de las carreteras que conforman la red de comunicación en el país es la México-Cuernavaca, misma que es tan usada que seguramente la conoces y has viajado a través de ella, pero esconde una tortuosa historia detrás de su creación.

Su creación se remonta a la antigua Tenochtitlán cuando los españoles, años después de conquistarla, comenzaron a transportar todas las riquezas que habían sustraído a su país, por lo que Gonzalo Sandoval mandó a hacer los primeros senderos en Acapulco con ese fin.

Posteriormente en 1565, Miguel López de Legazpi descubrió la ruta marítima Manila-Acapulco, misma que poseía una corriente marina que ayudaba a las embarcaciones a llegar más rápido a Acapulco, lo que provocó que más productos llegaran de Asia y fuera de más importancia construir un nuevo camino.

El Camino de la Herradura fue la siguiente ruta que conectaba con la Ciudad de México, sin embargo, transitar por ahí se consideró algo horrible y las razones eran: miles de mosquitos, obstáculos como ríos y montañas que hacían que los animales en los que se transportaban sufrieran extremo cansancio o murieran, y calor insoportable.

Durante ese tiempo las personas se transportaban a caballo o en burros, mismos que llegaban a morir de cansancio al recorrer esa ruta. / Foto: archivo Gobierno de México

Los gobernantes parecían no entender que este camino era de suma importancia para México y no invertían ni tiempo ni dinero para mejorarlo. Fue hasta 1927 que la Comisión Nacional de Caminos contrató a una empresa estadounidense para comenzar el nuevo proyecto.

Byrne Brothers fue el encargado de construir el primer tramo entre México y Cuernavaca. En una parte de la construcción, se toparon con una piedra que obstruía los trabajos y desde el Castillo de Chapultepec, el presidente Plutarco Elias Calles dio la orden por teléfono de detonar dinamita para destruirla.

La carretera quedó terminada en 1927, pero los problemas no terminaron, y es que los ríos seguían dificultando el paso y hacían falta puentes que ocasionaron que los viajes fueran de más de 30 horas. No fue hasta 1952 que la autopista México-Cuernavaca fue construida.

Actualmente es una de las carreteras más utilizadas en México por su conectividad, pero también ha sido escenario de terribles accidentes automovilísticos y protestas donde miles de personas han salido lesionadas o perdido la vida.

Las diversas construcciones que se han hecho en México como edificios, medios de transporte y carreteras le dieron al país el impulso para mejorar infraestructura y economía, pero ¿alguna vez te preguntas la historia detrás de estos proyectos?

Te puede interesar: AICM: la historia del proyecto aeroportuario que vio luz en 1952 y que ya olvidamos

Una de las carreteras que conforman la red de comunicación en el país es la México-Cuernavaca, misma que es tan usada que seguramente la conoces y has viajado a través de ella, pero esconde una tortuosa historia detrás de su creación.

Su creación se remonta a la antigua Tenochtitlán cuando los españoles, años después de conquistarla, comenzaron a transportar todas las riquezas que habían sustraído a su país, por lo que Gonzalo Sandoval mandó a hacer los primeros senderos en Acapulco con ese fin.

Posteriormente en 1565, Miguel López de Legazpi descubrió la ruta marítima Manila-Acapulco, misma que poseía una corriente marina que ayudaba a las embarcaciones a llegar más rápido a Acapulco, lo que provocó que más productos llegaran de Asia y fuera de más importancia construir un nuevo camino.

El Camino de la Herradura fue la siguiente ruta que conectaba con la Ciudad de México, sin embargo, transitar por ahí se consideró algo horrible y las razones eran: miles de mosquitos, obstáculos como ríos y montañas que hacían que los animales en los que se transportaban sufrieran extremo cansancio o murieran, y calor insoportable.

Durante ese tiempo las personas se transportaban a caballo o en burros, mismos que llegaban a morir de cansancio al recorrer esa ruta. / Foto: archivo Gobierno de México

Los gobernantes parecían no entender que este camino era de suma importancia para México y no invertían ni tiempo ni dinero para mejorarlo. Fue hasta 1927 que la Comisión Nacional de Caminos contrató a una empresa estadounidense para comenzar el nuevo proyecto.

Byrne Brothers fue el encargado de construir el primer tramo entre México y Cuernavaca. En una parte de la construcción, se toparon con una piedra que obstruía los trabajos y desde el Castillo de Chapultepec, el presidente Plutarco Elias Calles dio la orden por teléfono de detonar dinamita para destruirla.

La carretera quedó terminada en 1927, pero los problemas no terminaron, y es que los ríos seguían dificultando el paso y hacían falta puentes que ocasionaron que los viajes fueran de más de 30 horas. No fue hasta 1952 que la autopista México-Cuernavaca fue construida.

Actualmente es una de las carreteras más utilizadas en México por su conectividad, pero también ha sido escenario de terribles accidentes automovilísticos y protestas donde miles de personas han salido lesionadas o perdido la vida.

Metrópoli

Despenalización del aborto en CDMX: lo que debes saber sobre la iniciativa

De acuerdo con la organización feminista GIRE, la eliminación del delito del aborto es un paso crucial hacia la despenalización social y la desestigmatización del tema

República

Balacera en hospital del IMSS en Cuernavaca deja 3 heridos

El fiscal de Morelos informó que una persona disparó desde afuera de la clínica 1 del IMSS e hirió a tres personas; por lo que autoridades resguardan el hospital

Mundo

Republicanos amplían mayoría en el Senado con victoria en Pensilvania

Los republicanos también están cerca de la mayoría en la Cámara de Representantes, pues solo les faltan siete escaños

México

Consejo de la Judicatura Federal aprueba presupuesto de más de 75 mil millones de pesos para 2025

Señalan que la mayoría del monto se destinará a las y los trabajadores, en vistas a la implementación de la reforma judicial en el PJF

República

Secretaría de Salud de Puebla clausura consultorio de abogada que se hacía pasar por psiquiatra

Las autoridades de salud de Puebla confirmaron que la mujer no cuenta con título o cédula que le permita ejercer consultas médicas

Metrópoli

Intento de asalto en joyería de Portal San Ángel desata fuerte movilización policiaca

Un grupo de tres sujetos intentó asaltar la joyería Bizarro de Portal San Ángel; sin embargo no lograron robar nada tras la activación de la alarma