Un millón de años de lluvia en la Tierra, así fue el Evento Pluvial Carniano que renovó al planeta

Erupciones volcánicas masivas desataron lluvias en todo el planeta que duraron millones de años, lo que dio paso a los ecosistemas que ahora conocemos

Vania Solís / El Sol de México

  · miércoles 21 de agosto de 2024

Tomenta en en el mar. / Foto: Pexels

La Tierra ha pasado por diversos episodios climáticos que marcaron un antes y un después en la historia del planeta como lo conocemos.

Uno de ellos es el Evento Pluvial Carniano donde llovió durante más de un millón de años. Este diluvio dio paso a una renovación del mundo en cuanto plantas, microorganismos y, además, fue el inicio de la era donde los dinosaurios dominaron el planeta.

Antes de que este fenómeno ocurriera, hace 232 millones de años, las erupciones volcánicas masivas produjeron una crisis en la atmósfera y un calentamiento global que provocó una gran aridez y gases como metano, dióxido de carbono y vapor de agua.

El día que Pemex descubrió el cráter de Chicxulub, meteorito que acabó con los dinosaurios. | Foto: @IEcologiaUNAM

Las concentraciones de estos gases en la atmósfera podrían haber dado paso al Episodio Pluvial Carniano donde llovió por 1.2 millones de años que se dividió entre cuatro y seis fases, de acuerdo con un estudio publicado en The Geological Society.

Esta época de constantes lluvias contribuyeron a que el planeta pasara por un cambio sin precedentes en cuanto al clima y al ciclo hidrológico, además, pudo contribuir a la formación de los océanos como ahora los conocemos, según un artículo de Science.

La era de los dinosaurios floreció tras mil años de lluvias

Michael J. Benton, profesor de Paleontología de Vertebrados de la Universidad de Bristol, Reino Unido, publicó en 2020 un artículo en The Conversation, donde explicó cómo gracias al Evento Pluvial Carniano la era de los dinosaurios proliferó.

Benton indicó que las erupciones masivas, provocaron un aumento de precipitaciones en toda la Tierra, las cuales generaron lluvia ácida al mezclarse con los gases volcánicos.

Lee más: Descubren nuevo dinosaurio similar al Carnotauro; vivió en lo que hoy es Argentina

Como consecuencia de esa condición, el suelo y los mares que no eran tan profundos se llenaron de ácido diluido.

Dinosaurio. / Foto: Pexels


Con el paso del tiempo, la temperatura aumentó, las condiciones de la superficie mejoraron y las lluvias se volvieron más esporádicas, lo que permitió que la Tierra se secara y pudiese dar paso al florecimiento de los dinosaurios, además de otros animales como tortugas, lagartos, arrecifes de corales y plancton que hasta nuestros tiempos forman una parte importante de la biodiversidad del planeta.

Los dinosaurios ya existían 15 millones de años antes del Episodio Pluvial Carniano, sin embargo, fue gracias a este fenómeno que estos enormes y enigmáticos animales se convirtieron en la especie dominante en los ecosistemas terrestres durante 165 millones de años.