Muy vocal, interactiva y prácticamente la base generadora del contenido que leemos constantemente en internet y sus redes sociales, la generación millennial no ha reparado en difundir y analizar los rasgos negativos y desventajas que les ha traído la vida adulta contemporánea.
Según datos de Dada Room, México ha visto un incremento en la edad promedio en que se independizan los jóvenes (28 años), concluyendo que la falta de poder adquisitivo los obliga a quedarse más tiempo en casa, donde no necesitan invertir tanto en su manutención.
Partiendo del supuesto que un adulto de 22 años, graduado de universidad y a punto de insertarse al mundo laboral, aún vive con sus padres y en casa propia, los cálculos de especialistas económicos estiman que tendría que destinar -en promedio- 47% de sus ingresos al pago de renta en la CDMX.
La recomendación desde el punto de vista económico-familiar ha indicado tradicionalmente que no se disponga de más del 30% para este rubro de la vivienda. Considerando que – de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)- la inflación inmobiliaria crece entre un 4.5 y 5.5% anual y que los salarios ven un crecimiento de 1.4% anual en promedio, las cifras crean una percepción desfavorable y, a menudo, atemorizante.
En entrevista con El Sol de Toluca, Juan Diego Gómez, especialista financiero, indicó que dicho sector debe hacerle frente a gastos y proyectos, pero con lo que obtienen resulta casi imposible.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), los millennials aceptarían incurrir en deuda para adquirir determinado bien que desean, y únicamente el 20% considera importante ahorrar para cuando dejen de laborar.
Por otro lado, especialistas consultados por El Sol de Toluca, señalan que el 93% de los jóvenes no realiza aportaciones voluntarias a su Administradora de Ahorro para el Retiro (AFORE).
Actualmente y por la edad que van alcanzando, muchos millennial ya encabezan una familia. Los roles se han invertido para algunos adultos que crecieron en un ambiente de comodidad, sin enfrentar los obstáculos tradicionales de la adultez. Los expertos recomiendan aprender de esas dificultades para prevenir una nueva generación que, ante la óptica general, estuvo en desventaja por el periodo en que se desarrollaron como adolescentes y adultos.
Escucha aquí el podcast ⬇️