Por Víctor Manuel Ramírez
Tras el robo al machete de la estatua de José Antonio “ElAmo” Torres, que se ubica en la plazoleta del mercado Corona -aunos metros de Palacio municipal de Guadalajara- sitio en donde fueasesinado en 1812, las autoridades municipales no tienen pistaalguna de los atracadores y ya se revisan las grabaciones de lascámaras de video ya que la custodia la tiene el Gobierno delEstado, señaló el presidente municipal de Guadalajara, EnriqueAlfaro Ramírez.
“No sé si lo hayan robado. La plazoleta aún no ha sidoentregada al municipio y todavía la tiene el Gobierno del Estadobajo su responsabilidad”, aseguró Alfaro Ramírez quienadelantó que “vamos a checar qué fue lo que pasó para conocersi en realidad se la robaron o no”.
José Antonio Torres es considerado como un héroe de laIndependencia de México al combatir al lado de Miguel Hidalgo en1810 y en ese mismo año logró controlar Guadalajara. Pero trasdiversas batallas como la del Puente de Calderón y la deZacatecas, fue detenido por las fuerzas federales, tras lo cual lotrasladaron a Guadalajara para ser juzgado y ejecutado el 23 demayo de 1812 en la antigua Plaza Venegas.
En ese sentido Alfaro Ramírez indicó que lo primero a haceres revisar el contenido de las grabaciones de las cámaras deseguridad ubicadas en esa zona. “Estamos revisando el tema porqueinsisto y aclaro que la obra de la plazoleta aún no ha sidoentregada al municipio”
Agregó que por el momento no se ha hecho ni una sola peticiónde las dependencias municipales para retirarla. Pero ya analizanlas grabaciones de las cámaras de seguridad y en los próximosdías el comisario Salvador Caro informará a detalle qué fue loque sucedió.