El Monte Athos, es un monasterio en Grecia que aún conserva algunas costumbres muy arraigadas en cuanto a las personas que pueden acceder a su territorio, en específico en el caso de las mujeres y casi cualquier especie de género femenino.
Este es un territorio autónomo en donde solamente habitan monjes que practican el cristianismo ortodoxo, sus leyes son muy estrictas y aunque pueden ingresar turistas hombres, también tienen que cumplir con ciertas reglas.
El “Monte Santo” se ubica en la península de Haldikidi en una de las regiones más bellas de Grecia y alberga a 20 monasterios, de los cuales 17 son griegos, uno ruso, uno serbio y uno búlgaro.
La historia del Monte Athos y su prohibición contra el sexo femenino
El Monte Athos se fundó en el año 963 durante el Imperio Bizantino, hasta 1924 adquirió la autonomía absoluta que le permitió tener leyes propias por encima de las legislación europea y nacional, según National Geographic.
De acuerdo con un reglamento que data del Siglo X, la causa por la que las mujeres y las hembras de casi cualquier especie no pueden acceder al Monte Athos, se cree que es para conservar el celibato los monjes, según la BBC.
La prohibición absoluta para las mujeres incluso contempla que no pueden acercarse a 500 metros de las costas del monasterio.
Hasta el momento sólo pueden habitar gallinas dentro de sus murallas, pues les ayudan proveerse de huevos para alimentarse.
Las reglas de acceso a este lugar religioso son bastante complicadas pues sólo pueden ingresar en su mayoría hombres católicos ortodoxos. Tan sólo, cada día, sólo pueden acceder 120 hombres que profesen esa religión y 10 que se asuman como laicos.
Los visitantes no ortodoxos tienen que solicitar un permiso especial al monasterio que incluya una carta de motivos por la cual quieren visitar el lugar y la respuesta puede tardar meses en ser devuelta, de acuerdo con el portal Grecia.Info.
Incluso el acceso para niños también está restringido, hay algunas excepciones en que chicos mayores de 10 año han ingresado, pero sólo bajo la supervisión de un tutor.
Vladimir Putin un visitante del Monte Athos
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, visitó dos veces el Monte Athos, una en 208 y otra en 2015, ya que ahí se localiza un importante monasterio ruso el San Pandeleimonos, uno de los más imponentes y ricos de los monasterios.
De hecho, en Monte Santo resguarda importantes obras de arte que conforman una de las colecciones cristianas más relevantes del mundo y una biblioteca con títulos antiguos e importantes para la religión.