En el pueblo de Morella, una provincia de Castellón, en España, la población apenas llega a los 2 mil 500 habitantes, pero lo que hace hace especial a este lugar además de sus paisajes, es que todavía es el hogar de restos de dinosaurios.
Los locales y visitantes podrían toparse con alguna investigación en curso tras el descubrimiento de un nuevo fósil o caminar sobre las calles del lugar sin saber que bajo sus pies podría haber huesos de dinosaurio.
Puedes leer también: Fujianvenator, el raro fósil que sería el eslabón entre dinosaurios y aves
Y es que en Morella se encuentra uno de los yacimientos más importantes del Cretácico, época que comenzó hace 145 millones de años y terminó hace 66 millones de años, por ello, los descubrimientos son constantes.
Entre los hallazgos se caracteriza una nueva especie que formó parte del grupo de saurópodos, cuadrúpedos con cola y cuello largo que además de ser herbívoros podrían llegar a tener tamaños monumentales.
Además, gracias a los constantes restos que se localizan de este antiguo animal que alguna vez habitó la Tierra, uno de ellos fue bautizado en honor a Morella: Morelladon beltrani.
De 10 metros de altura, el reciente dinosaurio encontrado
En el último trabajo de excavación, un equipo de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Lisboa, Portugal, se encargó de recuperar los huesos de una nueva especie de dinosaurio, al que llamaron Garumbatitan morellensis.
El animal , de acuerdo con estudio publicado en la revista Zoological Journal of the Linnean Society, fue un un saurópodo que podía alcanzar los 10 metros de altura.
Los científicos que se encargaron del trabajo forman parte de los proyectos que desarrolla el Grupo de Biología Evolutiva de la UNED en el área de Morella.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music