La historia de cómo la L de lesbianas encabeza la siglas del movimiento LGBT+

Las siglas del movimiento LGBT+ representan la lucha de las lesbianas por los derechos de algunos miembros de la comunidad

Alma Hidalgo / El Sol de México

  · martes 25 de junio de 2024

Marcha de lesbianas en Acapulco. Foto: Carlos Alberto Carbajal / Cuartoscuro.com

Junio es conocido como el mes del Pride, o bien, como el mes dedicado a luchar por los derechos de la comunidad LGBT+. Por ello, es común que en diversos lados utilicen las siglas del movimiento.

Aunque pareciera que las siglas del movimiento LGBT+ solo surgieron como un acomodo, sin orden alguno, de las comunidades que integran a la comunidad, esto no es así.

El que la L, de lesbianas, sea la primera letra en las siglas tiene una historia detrás, relacionada con el virus del VIH, los gays, y la falta de apoyo del gobierno hacia la comunidad.

¿Por qué la L es la primera letra de las siglas LGBT+?

Dentro de las siglas LGBT+, la L representa a las lesbianas que forman parte de la comunidad. El origen de que sean las primeras en las siglas se remonta a la década de los ochenta, cuando los gays estuvieron vulnerados frente a la alza de contagios del virus VIH.

Debido a que en 1980 aún existían diversos prejuicios y discriminación hacia las personas que forman parte de la comunidad LGBT+, los gays con VIH no recibían el tratamiento adecuado por parte del personal médico, quienes los excluían y les negaban la atención ante la poca información sobre sus derechos.

En dicho contexto, las mujeres lesbianas decidieron protestar para visibilizar y validar legalmente el acceso a la salud de los hombres gays, especialmente los que padecían VIH.

Sumado a las manifestaciones, las lesbianas fueron las principales donadoras de sangre, pues a los grupos homosexuales sanos no se les permitió donar tras los tabúes de la época.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

Ante ello, la comunidad decidió nombrarse como “comunidades gays y lesbianas”, hasta que decidieron crear unas siglas que integraran todas las preferencias de los miembros de la comunidad, con lo que decidieron la L para encabezar a las demás.