Uno de los iconos de la cultura popular que ha trascendido generaciones es el “muñeco” blanco que caracteriza a la marca Michelin, y que esta semana llegó a México con su Guía para reconocer a restaurantes, chefs y hoteles por su originalidad, creatividad y servicio.
Sin embargo, el muñeco hecho de llantas blancas al que todos llaman "Michelin" tiene una historia sobre su origen, un nombre que no todos conocen, y hasta existen imágenes que harían pensar a más de una persona que salió de una película de terror.
El origen de Michelin
La primera imagen del muñeco blanco surgió después de una conversación entre los hermanos Édouard y André Michelin, cuando al ver una pila de llantas uno de ellos dijo “mira, si tuviera brazos parecería un hombre”, de acuerdo con el sitio web de la Guía Michelin.
Después de eso comenzaron a darle una identidad a Bibendum, como en realidad se llama; sin embargo, en las primeras versiones pudo ser confundido con un personaje de película de terror, además de su aspecto no era amigable.
Las primeras ilustraciones lo muestran como una momia, acompañada de una frase en latín que significa "es momento de beber". Aunque, todo era en referencia a que los neumáticos de Michelin "se beben los obstáculos."
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Además, hubo otros cambios que tampoco convencieron del todo pues aunque su imagen intentaba ser familiar aún fumaba y bebía.
Sin embargo, en 1920 se homologó su imagen para que tuviera un número determinado de llantas y estas ya no parecieran una venda de momia.
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Su evolución también se adaptó a la tecnología, pues en el año 200o se utilizó tecnología 3D para darle un toque más moderno. En este año la revista Financial Times y Report On Business lo eligieron como "el mejor logotipo".
El personaje es tan icónico que incluso la diseñadora Eileen Gray creó el "sillón Binbendum", basado en su imagen.