Los colibríes son aves con una belleza particular y en algunas culturas significan un buen augurio, además, son importantes en el proceso de polinización, por lo que su preservación es importante en los ecosistemas.
En épocas muy calurosas esta especie puede verse beneficiada por tener al alcance alimentos que le ayuden a mantener su vitalidad, ya sea, a partir de la naturaleza o con la ayuda del ser humano.
Aunque existe la creencia de que alimentar a los colibríes con azúcar es nocivo para su salud, esto es un mito, ya que este ingrediente puede utilizarse para hacer néctar casero, siempre y cuando se sigan las indicaciones precisas de cómo prepararlo.
¿Cómo preparar néctar para colibríes?
El néctar casero para colibríes hecho con azúcar es una opción económica que puedes hacer si eres visitado por esta especie.
A continuación te explicamos cómo puedes prepararlo, según la publicación “Bebederos para colibríes: cómo usarlos correctamente”, realizada por UNAM Global.
Toma en cuenta que tener un bebedero para estas aves implica una gran responsabilidad, ya que de no darles mantenimiento puede afectar la calidad de vida de los chupamirtos.
Lo que tienes que hacer es lo siguiente:
- Usa azúcar estándar o azúcar blanca
- Pon una medida de azúcar por cuatro de agua
- Revuelve hasta disolver completamente o dale un rápido hervor que ayudará a que la fermentación sea más lenta
- Llena el bebedero
- Lo que sobre puedes guardarlo el refrigerador para llenar el bebedero cuando lo necesites
Es importante que tomes en cuenta que el bebedero debe ser de cristal, pues el plástico suelta partículas tóxicas con los rayos del sol. No olvides colocarlo en un lugar de fácil acceso para los colibríes; evita lugares expuestos directamente al sol y busca un lugar de difícil acceso para perros y gatos.
Cuidados de los bebederos para colibríes
- Por ningún motivo uses miel, azúcar refinada, azúcar glas, mascabado o el néctar rojo que se vende en tiendas
- Coloca vaselina en donde cuelgas el bebedero para evitar a las hormigas
- Puedes poner aceite de menta en la base de los bebederos y ahuyentar a las abejas, esto no afecta a los colibríes
- Debes cambiar el néctar máximo cada tres días, en ambientes muy calurosos se puede fermentar en un día, si sales de viaje quita el bebedero
- Lávalo con agua caliente y jabón, después, usa vinagre blanco para eliminar hongos y residuos de jabón, por último, enjuaga bien con agua limpia
De acuerdo con la revista Biodiversitas de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad en México existen 57 especies de colibríes diferentes.
Estas aves son de las más pequeñas, la mayoría de ellos pesan al rededor de 5 gramos y miden 12 centímetros de longitud.
Los colibríes tienen el cuerpo color verde brillante, sus plumas son iridiscentes, con algunos reflejos metálicos, y muchas veces tiene crestas y plumas alargadas en el cuello y la cola.