Sabemos que para construir robots o tecnología avanzada se necesita una gran cantidad de recursos, desde personas que deseen invertir hasta el conocimiento de cómo fabricar un robot.
Sin embargo, la creatividad puede más que cualquier suma de dinero, así lo demostró Daniel Grapán Moreno, un estudiante de Zanatepec, Oaxaca, que logró construir un robot con solo un envase de mayonesa y un garrafón de agua.
El adolescente de 15 años sorprendió a todos en su bachillerato y por supuesto su logro se convirtió en una historia digna de recordar.
Robot hecho con reciclaje
Daniel Grapain Moreno es un joven de 15 años oriundo de Zanatepec, Oaxaca, y construyó un robot con tan solo un envase de mayonesa y un garrafón. Morena vive en una comunidad rural y su bachillerato, el Centro Tecnológico Agropecuario 158 está a 20 kilómetros de su hogar; sin embargo, cuando supo que su escuela alistaba una feria de conocimiento, él no lo pensó y se dio a la tarea de ser el ganador.
Entrevistado por el profesor Maestro Marciano a través de Facebook, el joven dijo que ya tenía intenciones de hacer el robot pero que por tareas y obligaciones no pudo hacerlo, el nombre que quería ponerle era Astrorobot.
Pese a que su primer proyecto no se concretó, Moreno no se rindió y con material de reciclaje comenzó a planear su nuevo robot cuyo nombre es Larry.
Larry es un robot construído a partir de material reciclable, su tórax era un garrafón y su cabeza es un envase de mayonesa, es completamente operativo y sus circuitos están formados por pedazos de cartón. El adolescente dijo que no gastó ni un solo peso ya que todo el material es reciclado, incluso la fuente de poder, que son piezas de una computadora destartalada.
Mediante un control, el robot Larry puede mover su cabeza, brazos y se puede deslizar, también cuenta con bocinas para decir “buenos días” y “Hola, me llamó Larry”.
Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Además, como se esperaba, Daniel y Larry ganaron el concurso y fueron ovacionados por la creatividad y el uso de materiales para construir un robot funcional.