Para poder disfrutar de los alimentos, las abejas son las encargadas de polinizar flores y hacer que el 75% de las frutas y semillas que consumimos lleguen a la mesa.
Las plantas polinizadas adecuadamente producen frutas y hortalizas más grandes, uniformes y sabrosas. Si una planta no se ha polinizado adecuadamente, no invertirá necesariamente sus recursos de manera uniforme.
A pesar de lo importante que son para la alimentación de los seres vivos, el 40% de ellas están desapareciendo y son una especie en peligro de extinción, debido al uso de insecticidas a base de neonicotinoides y la deforestación provocada por la industria maderera y la expansión agrícola, entre muchos factores más.
“Las abejas no son un peligro ni una amenaza, sino nuestras aliadas para que los cultivos se conviertan en toda una amplia variedad de alimentos nutritivos en el día a día”, mencionó Jerónimo Quiróz, cofundador de la asociación Efecto Colmena.
Piénsalo dos veces
El experto nos compartió algunos consejos de qué hacer si nos encontramos con alguna abeja.
“Si nos encontramos con una, no hay que matarla, solamente pasar de largo sin hacer movimientos bruscos para evitar ser picados”.
Otra opción sería si tenemos a la mano un vaso y una servilleta, podemos tratar de atraparla y transportarla a un área libre.
¡No te pierdas el podcast de La Guía del Fin de Semana! Escucha recomendaciones para tu tiempo libre