El inventor francés Franky Zapata fracasó este jueves en su intento de cruzar el canal de la Mancha en una tabla voladora y cayó al agua a 18 km de las costas francesas, antes de ser rescatado consciente.
"Estoy decepcionado, pero lo intentaré de nuevo. No sé cuándo, pero seguramente en los próximos días", dijo al regresar a las costas de Francia a bordo de un remolcador militar.
Franky Zapata, de 40 años, había despegado hacia las 07H05 GMT cerca de la playa de Sangatte, en el noroeste de Francia, frente a su equipo técnico y una decena de curiosos que lo despidieron con entusiasmo
Tenía planeado cruzar el estrecho de 35 km y aterrizar en la costa inglesa, en la zona de St Margaret's Bay, pero cayó al agua a poco más de la mitad del camino, cuando debía posarse sobre un barco para repostar queroseno.
"Estoy bien, me golpeé un poco en el codo al caer, pero nada grave", dijo Zapata, mostrando un pequeño rasguño en el codo derecho.
"Me caí al agua junto al barco y todos mis amigos saltaron al agua para ayudarme", añadió Zapata, quien contó que cuando se acercaba al barco éste se detuvo bruscamente y sus pies se fueron para adelante.
"Debemos analizar este fracaso y volver más fuertes en unos días. Creo que es un problema de barco", señaló.
Poco después de conocerse el fracaso, el ambiente era de pesar en la playa de Sangatte. Su equipo técnico comenzó a empacar el material y el público que lo esperaba se marchó rápidamente.