El cielo de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas asombró a la población el miércoles pasado, pues se percibió un extraordinario fenómeno visual en las nubes.
La forma inmediatamente llamó la atención de los usuarios de redes sociales que no tardaron en publicar fotografías que se viralizaron.
En los comentarios, las personas trataban de dar una explicación a lo que parecía ser un agujero en medio del cielo, para algunos se trataba de una especie de nube creada a partir de las condiciones climáticas, pero también hubieron quienes relacionaron el evento con una señal divina o con extraterrestres.
Sin embargo, la curiosa forma tiene una explicación científica que no estaba tan alejada de una de las teorías generadas por los testigos de la ciudad.
¿Qué es una nube cavum?
Lo que ocurrió en el cielo chiapaneco se trató de una nube cavum, esta suele dar la apariencia de tener un agujero en el centro con reflexiones de luz en su interior y es de dos tipos: altocumules y cirrocumulues.
De acuerdo con el Atlas Internacional de Nubes, de la Organización Meteorológica Mundial, un cavum es un gujero bien definido, generalmente circular, a veces lineal, que se produce en una delgada capa de nube constituida por gotitas de hielo cristalizado.
Las nubes cavum también se generan a partir de altocumulus, los cristales de hielo resultantes que caen de la capa de nubes a un nivel inferior en forma de virga o estelas de precipitación.
Los cristales de hielo se forman a partir de que las partículas de agua en la nube alcanzan temperaturas de 0°C.
➡️Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Normalmente, el agujero resultante en la nube se va haciendo más grande con el tiempo mientras dura el proceso de congelamiento.
Pueden generarse en cirrocumulus, es decir, nubes formadas casi exclusivamente por cristales de hielo. Este tipo de nubes son similares a la niebla. Los cristales de hielo resultantes caen de la capa de nubes a un nivel más bajo como virga o estelas parecidas a las que dejan los aviones.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music