Nubes iridiscentes: el fenómeno por el que muestran los colores del arcoiris (Fotos)

Las nubes iridiscentes se han podido observar en varias partes del país

Xiomara Flores | El Sol de Orizaba

  · martes 18 de julio de 2023

Qué son las nubes iridiscentes y sobre todo, qué significan son de las primeras dudas que surgen al notarlas en el cielo de Tampico | Antonio Sosa

Algunas veces, el cielo regala increíbles espectáculos visuales y las personas no dudan en capturar el momento para publicarlo a través de sus redes sociales. Recientemente las nubes se pintaron de los colores del arcoíris, fenómeno conocido como nubes iridiscentes.

Los estados en México que han presenciado este espectáculo de colores de manera reciente son Veracruz y Tampico, de acuerdo con usuarios de redes sociales este fenómeno ocurre luego de que se presenten algunas lluvias.

Te podría interesar: Frank Rubio, el astronauta latino de la NASA que lleva meses atrapado en el espacio

¿Qué son las nubes iridiscentes?

De acuerdo con Federico Acevedo Rosas, meteorólogo de la Secretaría de Protección Civil de Veracruz, las nubes iridiscentes son formaciones compuestas por cristales de hielo. Su aparición coincide con un ángulo específico de los rayos solares proyectando la luz, generando el espectáculo de colores.

Del mismo modo, el Sistema de Alerta Temprana del Valle de Aburrá de Medellín, Colombia, explicó además que "las nubes de colores se originan por la difracción de la luz solar al incidir en las partículas que componen la nube, esto quiere decir que las ondas de la luz se dispersan cuando pasan a través o cerca de un obstáculo, estas pequeñas partículas son como cristales de hielo o gotas de agua que están en la nube".

La dependencia colombiana añadió que este fenómeno meteorológico por lo general se presenta en nubes altas y delgadas.

Las nubes iridiscentes no son un fenómeno que se vea una vez en la vida o cada cierto tiempo que solo puedan tener la dicha de ver algunas personas. La realidad es que se trata de un fenómeno óptico común, pero no es tan frecuente para la visión de los habitantes, lo que lo convierte en un momento único y que surge muy poco en zonas muy altas del cielo.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

El cielo se convirtió en una verdadera galería de arte, que ni siquiera el pintor más experto puede emular | Cortesía: Mariela P. Stang

Publicado originalmente en El Sol de Orizaba