El compartir información personal en redes sociales ya se volvió una práctica bastante común, como lo es subir historias de Instagram del lugar donde estás o anécdotas sobre tus relaciones personales en TikTok.
La práctica de sobreexponer información personal en internet se llama "oversharing", lo cual es una combinación de las palabras "over" (exceso) y "sharing" (compartir) y puede suponer graves consecuencias.
Incluso si se hace una búsqueda en TikTok sobre la palabra, la misma red social explicará algunos ejemplos y riesgos de compartir demasiada información personal.
¿Cuáles son los riesgos del oversharing?
Según la información que arroja TikTok, una red social donde circula contenido personal de miles de personas alrededor del mundo, el riesgo del oversharing puede ir desde la pérdida de la privacidad hasta el robo de la identidad, algo en lo que coincide también la Agencia Española de Protección de Datos.
- Te puede interesar: ¿Qué es tradwife, la polémica tendencia que se ha hecho viral por la influencer RoRo?
Este mismo organismo recomienda diferentes cosas para evitar los riesgos de la sobreexposición de datos personales en redes sociales:
- Configura la privacidad de la red social para determinar quién puede acceder a tu información e imágenes.
- Utiliza contraseñas robustas para proteger el acceso a los perfiles en las redes sociales.
- Reflexiona antes de publicar información o imágenes.
- Evita compartir información personal sensible.
Otra recomendación que hace la empresa Microsoft es revisar periódicamente con quién te has conectado en las redes sociales, por lo que podrías considerar eliminar a cualquiera con quien no te sientas cómodo compartiendo contenido.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Por último, esta misma compañía remarca que una vez que publicas algo, nunca puedes eliminarlo por completo, pues si alguien guarda un contenido específico, aunque se elimine de tu perfil personal alguien podría compartirlo o usarlo de una manera que no era tu intención.